Piden al Ministerio Público investigar supuestos sobornos en el Congreso para elegir al fiscal

Selvin Sánchez13 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público debe investigar de oficio las denuncias de supuestos sobornos en el Congreso Nacional para los procesos de elección de segundo grado consideró el abogado penalista German Licona.

“Es una denuncia grave y eso tiene que hacerlo trascender a través de una denuncia para seguir el hilo conductor de la escena criminológica y que esto pueda dar luces de quienes son en realidad los que están tratando de desestabilizar el proceso”, declaró.

Para Licona, esta práctica por lo general proviene desde el oficialismo como habría pasado en pasadas administraciones, pero esta vez el escenario cambia al provenir de la oposición.

“Lo que están buscando es aquellas herramientas y mecanismos que les puedan servir para evadir la justicia y esa situación tiene que tomarse en consideración al momento que esta denuncia, el Ministerio Público de oficio tendrá que hacer una investigación exhaustiva hasta determinar quien está promoviendo el tilín tilín”, dijo.

Cabe destacar que hasta el momento, tres diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) han denunciado supuestos sobornos para apoyar la nómina de fiscales que presentó el Bloque de Oposición.

El primero en dar a conocer este hecho fue el legislador, Marco Girón, quién incluso aseguró que rompió dicha prueba.

“En el Congreso Nacional, recibí un sobre sellado y me lo mandaron con alguien. Cuando los abrí el sobre decía ‘doctor le ofrecemos 20 millones de lempiras por el voto al fiscal general, apoyando a Cabañas’ junto a eso había un número telefónico”, expuso.

De igual manera, el parlamentario Allan Cárcamo aseguró que a él lo intentaron sobornar al inicio del proceso.

“Nos han ofrecido (dinero) desde el principio. No puedo dar nombre (de quién ofrece) porque solo mandan los sobrecitos y mandan a alguien que lo entreguen para que los apoyemos, pero eso no va a suceder”, reveló.

Asimismo, el congresista Juan Ramón Flores señaló que a la mayoría de sus correligionarios le han ofrecido dinero.

«No hay por donde el Partido Nacional logre esos 12 votos que le faltan. De 14 los diputados que estamos en la corriente de Jorge Cálix no hay un solo diputado que vayan a doblegarle la mano con lo que puedan ofrecer, han ofrecido hasta 32 millones, pero eso no va a pasar”, dijo.

Le puede interesar: Una tercería podría ser una salida al dilatado proceso de elección del nuevo MP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021