Gobierno orientará fondos que otorgará España para mejoras de hospitales del país

Selvin Sánchez13 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, aseguró que el Estado no ha rechazado el financiamiento de España, sino que dichos fondos serán destinados para el abastecimiento médico de los principales hospitales de Honduras.

El funcionario se refirió a lo dicho por el secretario de Salud, José Matheu, quién detalló que tres de los hospitales que planea construir este gobierno serán con recursos públicos, y no con los fondos provenientes de España y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“No se rechazó ningún préstamo… Estamos tomando una decisión estratégica para que estos tres hospitales puedan ser construidos en tiempo y forma con los fondos propios y le estamos pidiendo a España que los fondos nos están haciendo para esos hospitales, se puedan hacer mejoras sustanciales en hospitales públicos que ya existen”, declaró.

Según Pastor, las mejoras y abastecimiento estarían destinadas al Hospital Escuela, Hospital San Felipe, Hospital Cardiopulmonar El Tórax (Tegucigalpa) y Hospital Leonardo Martínez (San Pedro Sula).

“No he podido conversar con el embajador de España en Honduras, entiendo que se debe tener un diálogo con él, precisamente para explicar los motivos”, acotó.

Agregó que la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada le envió una carta a la Embajada de España para detallar dicha situación.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) José Carlos Cardona expuso algunos elementos que orientaron a esta decisión.

“Los fondos del Tesoro Nacional son de ejecución más rápida (sólo hay que licitar y ejecutar). La aprobación de fondos de España todavía no pasa al Congreso de los Diputados de ese país”, indicó.

Agregó que “es una decisión basada en la necesidad de complementariedad: Los hospitales actuales están todos necesitados de mantenimiento y ampliaciones. Si los fondos nacionales se ejecutan en paralelo a la reparación de hospitales”.

Le puede interesar: Secretario de Salud informa que hospitales no se construirán con financiamiento de España

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021