Presidentes Boric y Petro califican de dictador a homologo nicaragüense Daniel Ortega

Selvin Sánchez14 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de Colombia y su homólogo gobernante de Chile, Gabriel Boric, catalogaron de dictador al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, como respuesta a las ofensas que él hizo a ambos líderes sudamericanos por sus posturas políticas.

Ortega durante una un evento público arremetió contra Boric, y lo comparo con el extinto dictador Augusto Pinochet, ya que la entidad de seguridad, conocida como carabineros no fue disuelta como se había anunciado durante la campaña política, aun con sus antecedentes de represión.

“Boric, criticó a Sebastián Piñera diciendo que en su gobierno lo iba a meter preso y que iba a acabar con los carabineros. En el gobierno de Piñera hubieron más de nueve mil jóvenes reprimidos por los carabineros, que perdieron la vista, esos son crímenes que no puedes tapar, Boric vos sos pinochetito”, señaló.

En ese sentido, Boric respondió a los señalamientos de su homologo y expuso que las entidades de seguridad se deben respetar.

“El dictador Daniel Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Instruí al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”, declaró.

La polémica también incluyó al gobernante colombiano Gustavo Petro, quién se solidarizó con la poeta Gioconda Belli tras la confiscación de su vivienda en Managua.

“¡Qué paradoja! En Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Augusto Pinochet”, expresó.

De igual manera, Ortega aprovechó para referirse a lo expuesto por Petro y la calificó de traidor a sus ideales.

“El ahora presidente de Colombia fue guerrillero, increíble. Gustavo Petro decía que era antiimperialista cuando estaba en la guerrilla, ¿y qué esperas Petro para sacar las bases militares de los yankees Colombia. Petro, una vergüenza para lo que lucharon en movimiento guerrillero que él encabezó”, apuntó.

Le puede interesar: El presidente electo de Guatemala exige renuncia de «golpistas» en el Poder Judicial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021