Nadie cede: sin consensos para elegir el fiscal general tras reunión de jefes de bancadas

Selvin Sánchez14 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Más de 14 días han transcurrido luego Oscar Chinchilla dejara la titularidad del Ministerio Público y los jefes de bancadas no lograron un consenso definitivo tras reunirse con la junta directiva del Legislativo.

El Congreso Nacional emitió un comunicado dio a conocer las posturas que mantienen las diferentes bancadas.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) y la Democracia Cristiana, afirmaron que proponen como fiscal general a Johel Zelaya y como fiscal adjunto a Marcio Cabañas.

Mientras que el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Liberal sostienen que el jefe del Ministerio Público debería ser Marcio Cabañas y la subjefa, Jenny Almendares.

Por su parte, el Partido Nacional considera que el titular de la fiscalía debe ostentarla Marcio Cabañas, pero externó su flexibilidad para que oficialismo proponga el fiscal adjunto, aunque también no descartó apoyar la nómina del PSH y la bancada rojiblanca.

El Partido Anticorrupción (Pac) informó que brindará su voto hasta que exista un consenso definitivo.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1702094224282284401

“Todavía no existe un consenso que alcance los 86 votos requeridos, como bancada dejamos una posición que respaldamos la propuesta que impulsa PSH, pero como partido somos del criterio que podemos ser flexibles en el cargo de fiscal adjunto que podría Libre proponer a uno de sus simpatizantes dentro de la nómina de cinco”, declaró el diputado nacionalista Tomás Zambrano.

Agregó que es importante reanudar las sesiones legislativas sin importar que existan o no consensos.

No obstante, el parlamentario de Libre Mauricio Rivera dejó claro que no permitirán que el Partido Nacional elija un fiscal a su medida.

“Nosotros estamos haciendo prevalecer el derecho que el pueblo nos dio para poner el fiscal general y no vamos a renunciar a ese mandato. Tampoco le vamos a dar el fiscal general al Partido Nacional”, sentenció.

Le puede interesar: Piden al Ministerio Público investigar supuestos sobornos en el Congreso para elegir al fiscal

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021