La Habana abre sus puertas a la Cumbre del Grupo de los 77+China

Redacción El Pulso15 septiembre, 2023

LA HABANA, Cuba 

A pocas horas de iniciar en la capital cubana la Cumbre del Grupo de los 77+China, la Habana recibe a representantes de más de un centenar de países, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, quienes debatirán el 15 y 16 de septiembre acerca de los retos actuales del desarrollo y el papel de la ciencia en los países del Sur.

«Este es un momento muy importante para Cuba en la presidencia del Grupo de los 77+China. Este año hemos estado desarrollando diferentes eventos, incluso congresos dentro del capítulo del G77 y ahora estamos en el umbral de la presidencia de Cuba con la celebración de esta Cumbre de jefes de Estado y Gobierno en La Habana», comentó a la Agencia Sputnik el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez.

El vicecanciller de la isla subrayó que respecto a la declaración final que adoptará esta Cumbre del G-77+China, el documento ya fue aprobado «ad referéndum», en reunión a nivel de embajadores en la ciudad estadounidense de Nueva York, luego de un proceso de negociación inclusivo y participativo.

«Va a ser muy importante que se adopte una declaración que ya ha sido negociada y conciliada en Nueva York, un documento muy integral, progresista, que recoge las posiciones fundamentales de los 134 países miembros del Grupo, además del posicionamiento del grupo en los principales temas de la agenda internacional, los conflictos y retos que enfrentamos en este momento», enfatizó el viceministro Rodríguez.

La víspera, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, precisó en conferencia de prensa, que «la Declaración Final de la Cumbre del G-77 también hace un llamado a la reforma de la arquitectura financiera internacional y al tratamiento a la creciente deuda externa de los países en desarrollo».

En su charla con Sputnik, Rodríguez añadió que esta Cumbre es «un reconocimiento a la presidencia pro tempore de Cuba por lo que se ha trabajado arduamente para que sea exitosa, como seguramente sucederá».

Es el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el 80% de la población mundial.

Fue fundado el 15 de junio de 1964 tras la rúbrica de la Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países en Desarrollo, emitida al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada en Ginebra.

El G77+China lo conforman en la actualidad 134 estados luego de la entrada de Sudán del Sur en marzo del 2015, pero mantiene su nombre original por cuestiones históricas. En el caso de China, aunque se le considera un miembro oficial, participa y colabora de forma externa.

Tras más de 50 años de existencia, el G77 ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur, a pesar de las marcadas diferencias culturales, geográficas, económicas y realidades nacionales de sus integrantes.

La Presidencia, que es el máximo órgano político dentro de la estructura organizativa del Grupo de los 77, gira sobre una base regional (entre África, Asia y América Latina y el Caribe) y se mantiene durante un año en todos los capítulos.

El 12 de enero de 2023, Cuba asumió la presidencia del grupo en la ceremonia realizada en la sede de la ONU, en New York, siendo la primera vez que la mayor de las Antillas lidera este bloque negociador de los países en desarrollo.

A instancias de Cuba, el Grupo de los 77+China presentó en la Segunda Comisión de la Asamblea General los proyectos de resolución hacia un nuevo orden económico internacional con el objetivo de fortalecer mecanismos de concertación política al interior del mecanismo. (Con información de Sputnik). 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021