Jefe de la Uferco reconoce a Daniel Sibrián como el titular del Ministerio Público

Selvin Sánchez14 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, declaró que reconoce a Daniel Sibrián como el titular del Ministerio Público.

Un nuevo elemento se incorpora a la polémica del quien ostentan la titularidad del ente acusador debido a que desde el oficialismo no reconocen a Sibrián como operador de justicia, puesto que su cargó culminó el pasado 1 de septiembre.

“Nosotros lo tenemos que reconocer (Daniel Sibrián), todos somos fiscales y debemos reconocer a nuestros superiores… La Constitución y la ley establece quién va a ocupar la titularidad del Ministerio Público una vez que el fiscal general salga o falte en el cargo”, puntualizó.

NO POLITIZARLO. Asimismo, un llamado a no utilizar la Uferco como un instrumento político como lo han expuesto en diferentes foros el oficialismo.

“Creo que lo político hay que dejárselo a los políticos y trabajo que nosotros hacemos es profesional que está fundamentado en medios de prueba”, acotó.

Agregó que autoridades buscan una eficacia en la Uferco, se le deben brindar los recursos para ejecutar su trabajo respectivo.

“Los que gobiernan el país tienen la obligación de darle el presupuesto necesario al Ministerio Público para que se fortalezca y contrate el personal suficiente. Lo que las personas involucradas en la política puedan decir, eso es una cosa, pero lo que se hace en la práctica es otra cosa”, concluyó.

«SE PERDIÓ UN GRAN FISCAL». Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza respaldo las declaraciones de Santos e instó a sus compañeros del pleno a buscar los consensos para la elección del fiscal.

“Es patente que el Ministerio Público no debe paralizarse y su funcionamiento debe garantizarse tal como ha reconocido el fiscal Luis Javier Santos, quien no ha permitido que politiqueros lo instrumentalicen”, apuntó.

Además consideró que Santos era la persona indicada para ostentar la titularidad del ente acusador, pero los intereses políticos lo dejaron fuera del proceso.

“Realmente perdimos la oportunidad de tenerlo como fiscal general pero ya sabemos que no era conveniente para los corruptos que se aseguraron de impedirle el paso por medio de una perversa trama”, comentó.

Le puede interesar: ¿Quiénes elegirán a los nuevos titulares del Ministerio Público, las cúpulas o diputados?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021