«EEUU secuestró la Asamblea General de la ONU y usó la crisis de Ucrania para sus fines egoístas»

Redacción El Pulso21 septiembre, 2023

MOSCÚ, Rusia

Así titula ‘Global Times’ su mordaz análisis del discurso del presidente Joe Biden durante la 78 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo al diario chino, el mandatario estadounidense volvió a convertir la Asamblea General de las Naciones Unidas en una «pasarela» para pregonar el presunto liderazgo de su país.

En su artículo, titulado «EEUU secuestra la Asamblea General de las Naciones Unidas y utiliza la crisis ucraniana para fines egoístas», el Global Times hace referencia a algunos de los pasajes más cuestionados de la alocución del mandatario estadounidense.

Haciéndose eco de la llamada «doctrina del destino manifiesto» (que dice que EEUU es una nación elegida y por eso debe expandirse en el mundo) y exhibiendo una idea anacrónica e imperialista del orden mundial, afirmó que era el «deber» de Washington liderar al mundo durante lo que, dijo, era un «momento crítico» del planeta.

Más adelante, adoptando nuevamente un tono paternalista, Biden aseguró que «Estados Unidos busca un mundo más seguro, próspero y equitativo para todos los pueblos».

En ese sentido, el medio chino critica a Biden por lanzar «propuestas huecas» y utilizar clichés al hablar sobre el desarrollo del sur global, que es el foco principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año.

«La medida de Biden de desviar el foco de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha vuelto a demostrar a los países del sur global la falta de interés de Washington en ayudar a las naciones en desarrollo», afirma el diario, citando la opinión de expertos chinos consultados para analizar su discurso.

Y añaden: «Lamentablemente, Biden, que pregonó el liderazgo global de Estados Unidos, no ha logrado ofrecer una propuesta sustancial para impulsar el desarrollo del sur global. Simplemente dijo que todos debemos hacer más cuando se trata de acelerar el progreso global hacia los objetivos de desarrollo sostenible».

En cambio, señalan, el mandatario demócrata invocó el conflicto en Ucrania para impulsar la alianza de EEUU con sus socios militares, a la vez que utilizó la disputa entre Kiev y Moscú como excusa para atacar a otros países en la reunión.

«Al enfatizar la crisis de Ucrania, Estados Unidos puede mejorar con éxito la alianza de sus pequeñas camarillas y también utilizar el tema para difamar y reprimir a otros países, secuestrando la Asamblea General de las Naciones Unidas para que sirva como arma geopolítica de Estados Unidos», dijo el profesor Li Haidong, de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times.

El académico declaró que aunque el conflicto de Ucrania es un asunto que debe ser resuelto, no es la principal prioridad para la mayoría de los países en desarrollo, que cuentan con la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner en agenda sus problemáticas y ser escuchados.

«El intento de Estados Unidos de utilizar una plataforma tan valiosa para sembrar discordia y destruir la solidaridad podría provocar resentimiento del sur global», señaló Li.

El diario apunta, además, que Biden, al anunciar que instará a la ONU a ampliar el Consejo de Seguridad para sumar a países como Alemania y Japón, busca diluir la influencia de China y Rusia.

Al respecto, el investigador Lü Xiang, enfocado en estudios estadounidenses en la Academia China de Ciencias Sociales, describió el discurso de Biden como «vacío», observando el poco entusiasmo que generaron sus palabras en la audiencia y afirmando que su alocución dejó en claro el poco interés que tiene EEUU en los asuntos del sur global. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021