TEGUCIGALPA, Honduras
El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, aclaró que lo único que se ha publicado en el Diario Oficial La Gaceta fue un PCM (decreto ejecutivo del Consejo de Secretarios de Estado), no la Ley del Presupuesto General para 2024.
El funcionario salió a desmentir que dicha normativa haya sido publicada sin la debida aprobación por el Congreso Nacional, como lo habían difundido miembros de la oposición.
“Nuevamente es una manipulación, un intento de desinformar a la población y tergiversar un protocolo, en el cual un decreto ejecutivo aprobado en Consejo de Secretarios, una vez aprobado debe enviarse a publicar a la Gaceta”, declaró.
Indicó que una vez publicado el decreto, instruye a la Secretaría de Finanzas para presentar el proyecto de ley ante el Legislativo.
“Actualmente el presupuesto está siendo revisado por los congresistas. Es un proyecto que envía el Ejecutivo al Legislativo, quien busque confundir o crear zozobra lo está haciendo por ignorancia o mala intención”, enfatizó.
Asimismo, el vicepresidente del Legislativo Hugo Noé Pino enfatizó que siempre se debe seguir el protocolo establecido en ley.
“La Constitución establece que quien aprueba el presupuesto es el Congreso Nacional. La comisión de presupuesto se reunió para comenzar, no solamente el análisis de sus diferentes fases, sino también para programar las audiencias y escuchar a diferentes sectores”, informó.
Agregó que todo se trata de un mal entendido, ya solo se trata de un PCM aprobado por el Ejecutivo.
“Lo único publicado solo es un PCM donde establece que se envía al Congreso Nacional, el presupuesto consta de 14 documentos entregados por la Secretaría de Finanzas, las asignaciones a las instituciones, las normas presupuestarias, gasto tributario e inversión pública”, explicó.
Le puede interesar: Honduras busca acceder a cuenta del milenio a pesar de índices de corrupción que dejó gobierno nacionalista