Redondo apostará por un nuevo mecanismo de consensos para nombrar nueva fiscalía

Selvin Sánchez21 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Legislativo, Luis Redondo, informó mediante un comunicado, que ante la falta de consensos en la elección de las autoridades del Ministerio Público, buscará un nuevo mecanismo de consenso

De igual manera aseguró que la votación será pública para que la ciudadanía conozca la forma de votar cada miembro del hemiciclo.

Además, reiteró que el fiscal general y adjunto saldrá de la nómina final que envió la Junta Proponente y con los respectivos 86 votos como establece la Constitución.

Al no llegar a un consenso con los jefes de bancada, se buscará establecer un mecanismo más amplio de diálogo, explicó el vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino.

“El mecanismo especifico será anunciado por el presidente ahí se establecerá si será individualmente, por grupos o bancada en conjunto… Cada bancada conoce la forma de trabajo, el Congreso es independiente en las posiciones especifica de cada persona y por lo tanto se busca nuevas ideas que puedan aportar a un diálogo estancado”, declaró.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, expuso que esta decisión afirma que las sesiones legislativas se reanudarán hasta que exista un consenso definitivo.

“Quienes tienen estancado el Congreso Nacional es el Bloque de Oposición, por eso nosotros nos mantenemos con nuestra nómina (Johel Zelaya fiscal general y Marcio Cabañas fiscal adjunto) porque estamos cumpliendo un mandato otorgado por el pueblo en el pasado proceso electoral”, dijo.

Según Rivera no existe ningún temor en el oficialismo a ser investigados por la fiscalía.

Asimismo, consideró que al no estar sesionando debido a este conflicto político, sería factible que no se le pague el salario a cada diputado por no sesionar.

“El presidente tiene todas las facultades y que no le pague a nadie, no tengo ningún problema. El trabajador que no se presenta al trabajo, lo corren. Entonces si el Congreso no está dando rendimiento que no le pague, a los cachurecos, liberales y los de Libre”, aseveró.

Le puede interesar: Sin sesiones hasta octubre por falta de consensos para elegir nuevo Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021