Empresa relacionada con Lena Gutiérrez imprimió pasaportes licitados por el Instituto Nacional de Migración

Selvin Sánchez26 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La licitación para la elaboración de las libretas del nuevo pasaporte, fue adjudicada a una empresa allegada a la exdiputada del Partido Nacional Lena Gutiérrez.

Se trata de la Empresa Representaciones e lmportaciones de Honduras S.A. (Reprimhsa), quien su representante legal es Lena Gutiérrez de acuerdo a la constitución de esta sociedad mercantil.

PROCESO DE LICITACIÓN. El Instituto Nacional de Migración (INM) en la resolución de licitación No.001-INM-2023, con fecha del 13 de enero de 2023, detalló que en este proceso participaron tres empresas, tras realizarse el anuncio público el pasado 7 de octubre de 2022.

Las empresas SSLEON/PWPW y OSD`/HCT, fueron parte del proceso, pero al presentar un monto de la oferta, dejaron claro que no podían aceptar pagos en lempiras, aún cuando ambas entidades eran registradas como hondureñas. Ante este hecho, ambas empresas solo participaron como observadoras.

 

Por su parte, la empresa Reprimhsa presentó una oferta de superior a los 217 millones de lempiras para la elaboración de un millón 500 mil libretas de pasaporte.

De acuerdo al considerando 18 de la resolución, la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), determinó que en aras de garantizar transparencia vio viable la evaluación de una sola oferta con base a Ley de Contratación del Estado.

En ese sentido, los resultados de la evaluación, la propuesta de la empresa Reprimhsa cumplía tanto con la documentación legal y financiera, por tanto, las autoridades del INM, resolvieron adjudicar este proceso.

Cabe destacar que el pasado 12 de septiembre, el titular del INM Allan Alvarenga hizo oficial el lanzamiento de este nuevo pasaporte electrónico que contará con 80 medidas de seguridad, además que se caracteriza por las ilustraciones que lleva cada página.

ANTECEDENTES. Pero esta no es la primera vez que Reprimhsa está ligada al proceso de elaboración de pasaportes, ya que, en diciembre de 2021, mediante compra directa valorada en 130 millones de lempiras se hizo el lanzamiento del extinto pasaporte, realizado por el gobierno extraditado Juan Orlando Hernández.

De igual manera, el 20 de enero de 2022, precisamente cuando concluía la legislatura administrada de Mauricio Oliva, se aprobó tres contratos para adquirir suministros y elaborar pasaportes, los cuales fueron adjudicados también a Reprimhsa.

Conozca más: Otorgarían contrato de pasaportes electrónicos a empresa que perteneció a familia Gutiérrez

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021