¿Se lograrán los consensos para elegir al fiscal con el nuevo método de diálogo?

Selvin Sánchez27 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Mediante un nuevo mecanismo de diálogo, que implementará el presidente del Legislativo Luis Redondo, se intentará busca un consenso definitivo que ponga fin al proceso de elección de las autoridades de la fiscalía.

Redondo detalló que las bancadas conocerán la metodología, que consiste en llenar un formulario para poder sistematizarlo desde la comisión especial designada para este proceso.

Agregó que el consenso partirá de los diálogos con las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal, Democracia Cristina y el Partido Anticorrupción (Pac).

“No les extrañe que si nosotros llegamos a consensos con las diferentes bancadas, podemos llegar a 84 votos y sería cuestión de tiempo que encontremos el apoyo de la bancada del Partido Nacional o algunos congresistas para elegir el fiscal», declaró

Además, detalló que algunos diputados nacionalistas han conversado con él, y han externado su disposición para agilizar la elección.

La diputada Fátima Mena, indicó que como bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) están dispuestos a crear un diálogo franco siempre y cuando se respete la designación de su compañero Jhosy Toscano.

“Los nueve votos de la bancada se encuentran agrupados bajo el liderazgo y vocería de Jhosy Toscano, es por eso que pedimos en la reunión se retiraran los diputados suplentes que no han acompañado las decisiones tomadas por la bancada”, explicó.

Por su parte el legislador nacionalista José Jaar aquejó que no existe disponibilidad del oficialismo para llegar a acuerdos.

“Nuestra propuesta es firme desde el principio, somos 74 contra 52, pero lo más importantes es que el pueblo conozca lo intolerante que son, no quieren consensos y no quieren platicar”, apuntó.

Para el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, enfatizó que no es mediante insultos y ataques que se logran consensos.

“Es una metodología válida la que están aplicando, pero no en las circunstancias que se viven en el Congreso, donde existe una polarización. Todo es cuestión votos, en este momento elegir el fiscal general en este momento”, dijo.

Le puede interesar: Oposición rechaza señalamientos de Redondo hacia Sibrián y respalda su titular en la fiscalía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021