Cancillería no reconoce a Sibrián como fiscal general; magistrado pide respeto a la institucionalidad

Selvin Sánchez29 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El magistrado del Poder Judicial, Walter Sabio, consideró que el Legislativo y la Cancillería deben respetar la institucionalidad, ya que según la ley Daniel Sibrián es titular interino del Ministerio Público, mientras no exista nueva autoridad.

Mediante una circular del pasado 19 de septiembre, la Cancillería denegó una solicitud hecha por Sibrián para tramitar su incorporación a la Corte Centroamericana de Justicia, ya que no lo reconocen como un operador de justicia.

De esta forma se suma a las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien instó a las entidades estatales a no realizar ningún trámite con la fiscalía mientras esté en cargo Sibrián.

 

En se sentido, el magistrado Sabio consideró como lamentable esta situación.

“Mientras no se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se debe respetar el artículo 80. A él (Daniel Sibrián) le corresponde asumir el puesto, porque el titular vacó, ya que el Congreso Nacional no elige un nuevo fiscal”, declaró

Cabe destacar que la opinión vertida sobre este tema, fue a criterio personal y no en nombre del Poder Judicial, ente que aún no ha emitido ni un comunicado oficial externando su postura.

Además, detalló que para un proceso de extradición que se ha realizado en los últimos días, la Sala Penal remitió diligencias a Sibrián, ya que él ocupa el cargo de forma provisional, ya que no se puede detener la actividad jurisdiccional.

“Exhortamos a la clase política que lleguen a acuerdos para que le den certidumbre y tranquilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros, al mantener la institucionalidad del país”, dijo.

Por su parte, la magistrada de la Corte de Apelaciones, Julissa Aguilar, indicó que las operaciones en el Ministerio Público se manejan con normalidad hasta que no lleve a cabo la elección de segundo grado.

“A criterio personal, el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional está vigente y mientras un funcionario no tenga sustituto debe permanecer en el cargo. En derecho partimos de la presunción de constitucionalidad es decir,  que hasta que la Sala Constitucional no diga lo contrario, se debe respetar la ley”, explicó.

Le puede interesar: Oposición rechaza señalamientos de Redondo hacia Sibrián y respalda su titular en la fiscalía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021