Expertos consideran que es necesario despartidizar la administración del IHSS

Selvin Sánchez4 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Expertos consideraron que se debe despolitizar el Instituto Hondureño de Seguridad y Social (IHSS) debido al mal funcionamiento de su administración.

Las inmensas filas de los derechohabientes, en el centro asistencial ubicado en el barrio La Granja en Tegucigalpa, buscando una cita con especialistas, ha causado indignación en la sociedad ante la falta de decisiones de las autoridades.

El asesor legal de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, consideró que desde el momento que la junta directiva del IHSS envía una terna al gobierno, entra la politización.

“Siempre los políticos tienen el control del Seguro Social y mientras eso siga así es imposible que el sistema de seguridad social en el país”, acotó.

Además enfatizó que en la nueva ley del Marco Protección Social, en la que están trabajando, se debe universalizar los servicios de salud, es decir que con financiamiento público todas las personas acceso a este beneficio.

“Hay buenas experiencias en otros países, como en Costa Rica, la Caja Costarricense Social se encarga de la salud de todos los ciudadanos, pero quién paga por los que no tienen seguro social, es el Estado y es un sistema de gobernabilidad”, dijo.

Misma postura externó el diputado y presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, Carlos Umaña, quién expuso diferentes factores que están afectando a este centro asistencial.

“La crisis que atraviesa el IHSS es una mezcla de corrupción y politización que ha arrastrado durante 20 años, compras amañadas, subrogados leoninos, aumento desmedido de planillas administrativas, tendencia a la privatización y no a la expansión propia, gobernanza acorde al partido de gobierno no técnica y sin meritocracia”, expresó.

Agregó que para él quién hace la ley, hace la trampa es por eso si la ley no es elaborada por expertos en esta área, la situación perdurará en el IHSS e incluso hasta puede empeorar.

“La privatización no es una opción y lo que hay que hacer es una expansión usando los fondos que se encuentran en un limbo legal dado por la inconstitucionalidad de la ley Marco. Urge la ley  transitoria recuperando la gradualidad, los fondos aportados por el RAP y la deuda histórica del Estado”, argumentó.

Le puede interesar: Canciller Reina pide a Nasralla no inmiscuirse en la política exterior de Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021