«Falsa sensación de seguridad»: explican cómo Hamás logró «coger por sorpresa» a Israel

Redacción El Pulso10 octubre, 2023

Pese a que los servicios de inteligencia de Israel tienen fama de ser de «los más sofisticados del mundo» y la Franja de Gaza es «uno de los lugares más vigilados del planeta», Hamás consiguió coger a Israel «por sorpresa» con su masivo ataque del pasado sábado, publica Bloomberg.

La agencia habló con varios expertos y funcionarios familiarizados con el asunto para entender cómo el grupo miliciano llevó a cabo su operación.

«Mi sospecha es que Hamás fue capaz de mantener oculta una operación de tal envergadura -que incluía a muchos, muchos instructores, mucho entrenamiento operativo y la entrada de una enorme cantidad de municiones- porque actuaron a la vieja usanza», afirmó Beth Sanner, ex subdirectora de inteligencia nacional de EE.UU.

«Sospecho que nunca hablaron de ello electrónicamente», agregó. «Lo dividieron en células e hicieron reuniones individuales. Y a cada grupo se le asignaban cosas distintas. Muy poca gente conocía cómo se integraba cada uno de los componentes en el conjunto del plan», comentó.

Algunos expertos también sugirieron que la inteligencia israelí carecía de fuentes humanas de calidad dentro de la cúpula de Hamás.

Andrew Borene, exjefe de grupo del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo de EE.UU., cree que la planificación del ataque se basó en tecnología encriptada. «Tengo la sensación de que también hay un componente de comunicaciones clandestinas mediante dispositivos», apuntó.

Alon Arvatz, exmiembro de la Unidad 8200 de las Fuerzas de Defensa de Israel, considera que Hamás ha sido capaz de eludir la capacidad de su país para interceptar las comunicaciones telefónicas y por correo electrónico.

Asimismo, Bloomberg señala que Hamás ocultó durante años sus arsenales de armas en túneles o en escondites bajo tierra, de modo que Israel no pudiera atacarlos desde el aire.

Los túneles también parecen haber ayudado a la ejecución del ataque. En lugar de tratar de excavar por debajo del muro fronterizo subterráneo equipado con sensores que Israel completó en 2021, «eligieron la alternativa de excavar hasta el obstáculo y luego salir por sorpresa», dijo el analista militar israelí Eado Hecht.

Además, el grupo ha dedicado importantes recursos a observar la frontera con Israel, tener agentes en el país y escuchar las comunicaciones tácticas de los militares israelíes.

Como resultado, Hamás «tenía muy buena información de que la frontera israelí estaba poco vigilada, que podía ser invadida, que podrían acercarse lo suficiente para detonar explosivos y atravesar las vallas, las alambradas y los puestos de control», explicó Kenneth Katzman, experto principal en asuntos del Medio Oriente del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU.

Bloomberg concluye que «Israel se confió demasiado, en parte porque su sofisticación tecnológica le indujo a una falsa sensación de seguridad».

Mientras tanto, según expertos entrevistados por The Wall Street Journal, el error de las autoridades israelíes fue prepararse para ataques no convencionales y lanzamientos de cohetes en lugar de para una invasión terrestre.

Así, Israel se ha centrado desde hace tiempo en obtener una ventaja tecnológica sobre sus enemigos e incluso se ha pasado tres años construyendo una barrera de seguridad de última generación, con radares y sensores, de más de 60 km a lo largo de la Franja de Gaza.

«Invertir en tecnología significa menos dinero para otras cuestiones», dijo Yaakov Amidror, quien fue asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Por su parte, Avi Jager, investigador del Instituto Internacional de Lucha contra el Terrorismo, con sede en Israel, afirmó que el Ejército israelí «se ha estado preparando para la guerra equivocada». (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021