Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica condenan ataque de Hamás contra Israel

Redacción El Pulso10 octubre, 2023

SAN SALVADOR, El Salvador 

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se pronunciaron en contra de los recientes ataques del grupo islamista Hamás a Israel, que hasta el momento, ha dejado más de 1.000 muertos en ambos bandos.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tildó de “bestias salvajes” al grupo Hamás, organización considerada como terrorista por Israel, que inició el conflicto el pasado sábado.

“Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos”, dijo el mandatario en la red social X, antes Twitter.

Los ataques se produjeron un día después de que Israel conmemorara el aniversario 50 de la guerra de 1973 que llevó al país al borde de una derrota tras un ataque por sorpresa por parte de Siria y Egipto.

“Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales”, agregó el mandatario sin precisar la causa palestina a la que hace referencia.

Asimismo, comparó el grupo islamista con la pandilla Mara Salvatrucha que por décadas cometió crímenes en El Salvador.

Este lunes, aviones de combate israelíes atacaron la Franja de Gaza, mientras que el ejército movilizó un número sin precedentes de reservistas antes de “pasar a la ofensiva” en respuesta al ataque del fin de semana.

“Lo mejor que nos pasó como nación fue deshacernos de esos violadores y asesinos y dejar que la gente buena prosperara. Los palestinos deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere”, acotó Bukele.

Guatemala, por su parte, también reaccionó al conflicto israelí-palestina.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, expresó sus condolencias a las víctimas y mostró su apoyo a Israel.

“Nuestras más sinceras condolencias y apoyo a Israel en este momento de dificultad ante los ataques perpetrados sin justificación. Externamos nuestra profunda solidaridad con las familias de las víctimas”, publicó el mandatario en su cuenta de X.

Guatemala enfrenta ahora mismo una tensa situación política tras seis días de protestas en que agrupaciones sociales han bloqueado al menos 50 carreteras principales. La consigna de los inconformes es la renuncia de autoridades del Ministerio Público.

Mientras tanto, la cancillería de Honduras condenó los ataques lanzados por parte de Hamás contra Israel.

«Condenamos los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones, desde Gaza contra Israel, que provocaron la muerte de personas y dejaron varios heridos. Nuestra solidaridad con el pueblo Israel y, las familias y las personas afectadas», señaló la cancillería en un comunicado.

La oficina del gobierno hondureño hizo un llamado a la paz, al diálogo y la conciliación entre Israel y Palestina. Asimismo, lamentaron que en el 30 aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, «se observe un deterioro grave y creciente de la situación de seguridad entre Israel y Palestina». (Con información de VOA). 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021