Sánchez desconoce si organizaciones criminales reclutan a hondureños en Costa Rica

Selvin Sánchez10 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, declaró que tiene desconocimiento si hondureños están siendo reclutados por organizaciones criminales en Costa Rica.

La consulta surgió tras la medida migratoria aplicada por el gobierno costarricense de pedir una visa consular precisamente como parte de la seguridad del país.

En ese sentido, Sánchez aseveró que no puede comentar nada al respecto y desconoce si es cierta o no esta situación.

“No se puede negar la historia y presencia del crimen organizado en los países Centroamérica, sobre todo por la posición estratégica en el trasiego de cocaína, específicamente, la cual proviene de Sudamérica hacia Norteamérica”, expuso.

Indicó que dicho tráfico se genera de forma aérea, marítima y terrestre, por personas de diferentes países, las cuales han sido descubiertas por las autoridades de Seguridad.

Sánchez también detalló la cantidad de solicitudes de extradición provenientes de diferentes países.

“Hay alrededor de 25 órdenes de capturas pendientes con fines de extradición, algunas son de hondureños y hay un gran porcentaje de extranjeros. Cuando son hondureños, existe mucha secretividad dentro país. Además, decir que no se encuentra ningún personaje públicamente reconocido en estas órdenes de captura”, enfatizó.

Precisó que cualquier información que surja en las redes sociales es solo una especulación de los hechos.

También, destacó que en 2023 se registran 475 homicidios menos en comparación a los datos del 2022.

Le puede interesar: Proyecto de ferrocarril interoceánico tendrá ser socializado, expone economista

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021