Partido Nacional califica el caso Pandora II como persecución política y presión del oficialismo

Selvin Sánchez13 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Miembros del Partido Nacional aseveraron que el caso Pandora II presentado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) es una supuesta presión por parte del oficialismo en la elección del fiscal general.

La Uferco presentó requerimiento fiscal contra los expresidentes Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández y seis exfuncionarios de la administración 2010-2014, debido a que se sustrajeron 288 millones de lempiras de los fondos del Estado.

En ese sentido, el Partido Nacional emitió un comunicado calificando la acción judicial como una instrumentalización política a destiempo por parte del gobierno.

“La Uferco como instrumento de persecución político de libre por instrucciones del gobierno está fraguando una acusación política a varios diputados del Partido Nacional, para que la bancada ceda a las pretensiones de elegir el fiscal general de la familia Zelaya”, relata parte del escrito.

De igual manera, el presidente de la entidad nacionalista David Chávez indicó que todo dependerá de las pruebas que presente la fiscalía, ya que él considera que sus correligionarios no cometieron dicho desfalco.

“Lo importante es respetar las garantías constitucionales y esperemos que esto no tenga un trasfondo político. Somos respetuosos de las instancias correspondiente, en este caso hay un requerimiento fiscal y tendrán sus abogados que apersonarse”, dijo.

RESPONDEN LOS ACUSADOS. Asimismo, el exmandatario Lobo Sosa se pronunció al respecto y afirmó que él tiene la conciencia tranquila, puesto que en su gestión no incurrió en dicha acusación.

“Todo es parte de una estrategia del Libre y de Manuel Zelaya para presionar a la bancada del Partido Nacional para elegir como fiscal al candidato del gobierno que solo tiene 52 votos”, afirmó.

Por su parte, la exprimera dama Ana García, también publicó un comunicado sobre la situación jurídica de su esposo, el extraditado Juan Orlando Hernández.

“Esto ratifica lo que hemos sostenido durante este tiempo: Juan Orlando es víctima de una persecución y conspiración política, que se confirma hoy claramente cuando se presenta una acusación sobre un caso donde el Poder Judicial en sus diferentes instancias ya se ha pronunciado librando de responsabilidad a varios de los procesados en ese expediente», arguyó en el documento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021