Visa consular en Costa Rica y Honduras también es requerida para transporte pesado

Selvin Sánchez20 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Antonio García, indicó que el problema del ingreso del transporte pesado se debe al principio de reciprocidad de exigir una visa consular a los conductores entre los gobiernos de Honduras y Costa Rica.

El gobierno costarricense decretó pedir la visa consular ordinaria a los transportistas para ingresar a ese país, además quitó la exoneración para los hondureños que cuentan con visa estadounidense o canadiense.

De igual manera, dicha medida migratoria será aplicada al cuerpo diplomático y tripulaciones marítimas y aéreas.

Ante esta situación, se han suscitado diversas tomas y protestas por parte de la dirigencia del transporte pesado, quienes piden a ambos gobiernos que levanten la medida puesto que está afectando el comercio y el paso de productos al territorio nacional.

En ese sentido, el vicecanciller se refirió a este hecho y expuso que hasta que Costa Rica suspenda la decisión, el gobierno de Honduras también levantará la medida.

“Lo que ellos dicen que como Honduras le está exigiendo visa a todos los costarricenses sin excepción, incluyendo transportistas, entonces comenzaron a exigirle visa a los transportistas hondureños, solo están aplicando la reciprocidad hacia nosotros”, explicó.

Para García es conveniente que todo este asunto quede nulo, debido a ambos países están siendo afectados.

“Volvamos a la situación cero de antes, a que nadie tenga visa. Invitamos a Costa Rica que reconsidere, para nosotros quitar esa restricción”, acotó.

De acuerdo a medios internacionales, el ministro de Seguridad de Costa Rica Mario Zamora declaró que el rubro de transporte internacional debe quedar fuera de esta medida en ambos gobiernos.

“Es importante no afectar al sector transporte de Centroamérica, ni a los empresarios, ni a las compañías, en las cuales también trabajan cientos de personas, cuyo salario depende de la productividad de dichas empresas”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno de España lamenta que Honduras cambie el destino de financiamiento de 70 millones

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021