EE.UU. suspende bloqueo económico contra Venezuela tras acuerdo electoral

Selvin Sánchez19 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diferentes líderes políticos latinoamericanos reaccionaron ante el anuncio de la suspensión del bloqueo económico por parte de EE.UU. a Venezuela, tras concretarse un convenio previo al proceso electoral.

El presidente Nicolás Maduro y miembros de la oposición firmaron un acuerdo con el objetivo de contar con un proceso de elecciones transparentes, respetando las garantías, hecho en el cual, el gobierno estadounidense participó de intermediario.

“Cómo respuesta a los acuerdos de Barbados firmados este 17 de octubre el Departamento del Tesoro de los EEUU ha publicado una licencia amplia para la producción, exploración, comercialización, venta, exportación de petróleos de Venezuela”, informó el gobierno venezolano.

Ante el anuncio, diversos mandatarios y expresidentes de América se pronunciaron al respecto, entre ellos el asesor del Ejecutivo hondureño, Manuel Zelaya.

“Saludamos desde América Latina el acuerdo parcial logrado entre EEUU y Venezuela”, acotó.

También el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, consideró acertada esta decisión por parte del país norteamericano.

“Como presidente de Colombia di el primer paso para desbloquear a Venezuela y abrir sus fronteras y sus relaciones diplomáticas. Al cabo de un año, el desbloqueo parcial de Venezuela por parte de EEUU es una realidad. Nos sentimos orgullosos de haber colaborado decididamente en este camino que puede devolverle su hogar a muchos venezolanos que emigraron”, destacó.

Por otro lado, quién no tomó a bien el acuerdo fue el gobernante de El Salvador Nayib Bukele, puesto que de forma irónica se pronunció ante el acontecimiento.

“Recuerden esto la próxima vez que les hablen de democracia, autoritarismo o derechos humanos, todo es falso, lamentablemente lo único que mueve al mundo es el dinero y el poder”, apuntó.

Conozca más: Maduro realiza acuerdo con la oposición previo a elecciones; EE.UU. es parte de los intermediarios

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021