Sergio Massa y Javier Milei disputarán segunda vuelta presidencial en Argentina

Redacción El Pulso23 octubre, 2023

BUENOS AIRES, Argentina

Los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) disputarán la segunda vuelta presidencial de Argentina el próximo 19 de noviembre, de acuerdo con los resultados oficiales.

Con más del 98 % de los votos escrutados, Massa ganó la jornada electoral al obtener el 36,68 %, en tanto que Milei sumó el 29,98 %.

De esta forma, quedó fuera de la contienda Patricia Bullrich, la candidata de la alianza conservadora Juntos por el Cambio que aspiraba a obtener los votos suficientes para avanzar al balotaje y que sólo obtuvo 23,83 %.

Las tendencias de votación confirmaron los escenarios que anticiparon las encuestas durante las últimas semanas, pero representaron un cambio fundamental con respecto a las elecciones primarias de candidatos presidenciales realizadas el pasado 13 de agosto.

Ese día, Milei, un dirigente de la ultraderecha con una carrera política de sólo dos años, sorprendió al convertirse en el candidato más votado, en tanto que Massa, el ministro de Economía, quedó en tercer lugar.

Sin embargo, a partir de ese momento Massa logró remontar y ahora pasó como en calidad de líder a una segunda vuelta en la que buscará la reelección del peronismo.

Por otra parte, los candidatos Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) repitieron los resultados de las elecciones primarias y sólo alcanzaron 6,78 % y 2,7 % respectivamente.

Si bien la disputa por la presidencia está pendiente, ya se conoce cómo quedará conformado el Congreso a partir del 10 de diciembre. En la Cámara de Diputados, donde se renovaban 130 bancas de las 257, Unión por la Patria tendrá 107, Juntos por el Cambio 94, La Libertad Avanza, que hasta este domingo solo contaba con tres legisladores, tendrá 39, convirtiéndose en la tercera fuerza, y las fuerzas restantes sumarán 17 diputados: 7 para el Peronismo Federal, 4 para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y otros 6 para partidos provinciales.

En el Senado, se renovaban 24 bancas (de las 72) correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Unión por la Patria, que obtuvo 12 bancas sobre nueve que ponía en juego, tendrá 34 escaños, quitando a Juntos por el Cambio, que se quedará con 24 de los 33 que tenía, el puesto de la primera minoría. Mientras, La Libertad Avanza obtendrá 8 bancas, ingresando por primera vez al Senado. Otras 3 serán para el Peronismo Federal y 3 para los partidos provinciales.

Este domingo, más de 35,8 millones de argentinos fueron convocados a elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes del Parlasur.

La Cámara Nacional Electoral informó que votó el 74 % del padrón, en tanto que Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, explicó que la jornada se llevó a cablo con total normalidad, en tranquilidad y en paz.

El desenlace de la primera vuelta comenzó a ser asumido desde la tarde por los representantes de los partidos políticos.

Un rato después de que cerraran las urnas, cuando todavía no había datos oficiales, Guillermo Francos, asesor de Milei, reconoció que habría balotaje, lo que contradijo las expectativas de un candidato que aspiraba a ganar en primera vuelta.

En el resto de las sedes partidarias optaron por la cautela, aunque de a poco en el oficialismo fue creciendo un clima de optimismo que apuntaba a que Massa lograría quedar primero.

Parte de ese resultado se debe al contundente triunfo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se reeligió con el 45 % de los votos, frente al 26,4 % que obtuvo su contrincante más cercano, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio).

Una vez que las tendencias fueron irreversibles, la primera candidata en ofrecer un discurso fue Bullrich, quien asumió la derrota acompañada de todos los dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos el expresidente Mauricio Macri.

«Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa: la república, la lucha contra la corrupción, un país que debe abandonar el populismo, quizá esos valores hoy hayan quedado dormidos pero nosotros los vamos a respetar. Nunca vamos a ser parte de las mafias que destruyeron al país», advirtió sin aclarar si apoyará a alguno de los candidatos en la segunda vuelta. (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021