Gobierno rechaza señalamientos de congresista estadounidense y pide respeto a su soberanía

Selvin Sánchez26 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno calificó de injerencista e irrespeto a la soberanía la audiencia celebrada por una facción de congresistas conservadores de EE.UU., en la que evaluaron la relación bilateral con Honduras.

La audiencia fue celebrada en Washington y presidida por la republicana María Elvira Salazar quién es crítica del sistema de gobierno socialista.

En ese sentido, arremetió contra la administración de Xiomara Castro, asesorada por el exmandatario Manuel Zelaya y por acercamientos diplomáticos con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, factor que en 2009 influyó en el golpe de Estado en 2009.

“Ahora ha regresado el socialismo y comunismo de Hugo Chávez y Fidel Castro. El mensaje a los catrachos dentro y fuera de Honduras, es que no están solos y desde el Congreso Federal, específicamente los republicanos estamos atentos a lo que pasa. Los hermanos catrachos son importantes y yo soy la primera que voy a tratar que la administración de Joe Biden entienda que el pueblo hondureño quiere estar cerca de EE.UU. aunque su gobierno de turno no quiere”, fustigó.

Además, se realizaron señalamientos como el nepotismo gubernamental como presunto acto de corrupción y que supuestamente habrían cobrado 150 dólares a los migrantes venezolanos que transitan el territorio nacional.

GOBIERNO RESPONDE A LAS CRÍTICAS. Mediante un comunicado emitido por la Cancillería dejó claro la postura del Ejecutivo y pidió a EE.UU. el respeto a los principios del derecho internacional, principalmente en no entrometerse en los asuntos internos y el respeto pleno de la soberanía como República independiente.

Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina respondió a las críticas de los congresistas estadounidenses, mismas que rechazó debido a que Honduras sostiene buenas relaciones diplomáticas con el país norteamericano.

“Nuestra posición es de rechazo a cualquier evaluación a Honduras por otro país y más si proviene de una sola congresista de un subcomité de un congreso, que ni siquiera llegaron todos sus miembros, esto es motivado por acciones políticas por la extrema derecha”, declaró.

Para Reina todo forma parte de una estrategia de la oposición que busca dejar en mal al gobierno hondureño, realizando un juego arcaico en donde pretenden que EE.UU. dé ordenes a Honduras de cómo manejar su administración.

También el secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor de María se sumó al rechazo de las evaluaciones y críticas de Salazar, puesto existe un gran sesgo por su índole política.

“Es evidente que la congresista tiene una identidad y perspectiva ideológica, habla con bastante perjuicio ideológico cuando condena al expresidente Hugo Chávez, nuestra identidad como gobierno socialista. Ese sentido aunque respetamos las declaraciones, rechazamos que se pronuncie a favor del golpe de Estado de 2009 y que insinúe que la presidenta Castro no es quién está cargo del Ejecutivo”, dijo.

Le puede interesar: Encuestadora coloca en sexto lugar a la presidenta Castro con 36 puntos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021