Elección del fiscal general no se realizaría este año, según diputado oficialista

Selvin Sánchez26 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Yahvé Sabillón declaró que, en marco de la elección del fiscal, la bancada del Partido Libre podría analizar la derogación de la Amnistía Política como pide la oposición, siempre y cuando se elimine el decreto que protege a los autores del golpe de Estado de 2009.

La falta de consensos permanece en el Legislativo y en este caso se suma un nuevo factor que podría influir en los cabildeos entre bancadas expone el parlamentario oficialista.

“Hubo amnistía más de cien imputados, para generales que asesinaron a muchos compatriotas que salieron a protestar y los políticos que saquearon los fondos del Estado. Nosotros vamos a analizar el tema, quitamos la amnistía política, pero también para quienes dieron el golpe de Estado”, expresó.

Para Sabillón los consensos se lograrán hasta que se pongan de acuerdo los coordinadores o presidentes de cada partido político.

“Quisiera ser optimista, pero viendo la oposición, realmente no habrá consensos, porque no se va a negociar impunidad a cambio de la elección del fiscal general y adjunto, por esa razón a mi juicio no habrá elección en este año, ojalá que arriba se pongan de acuerdo”, apuntó.

Por su parte, el parlamentario Jorge Cálix calificó de vergonzoso que tras más 50 días no exista un acuerdo definitivo.

“Es una pena e irresponsabilidad de los 128 diputados, que no podamos ponernos de acuerdo en un tema tan trascendental. Hago un llamado de elección a mis compañeros diputados, pongamos las barbas en remojo, el país no puede seguir con incertidumbre, porque mientras estamos jugando a la política la inversión se va”, enfatizó.

Agregó que cuando existe incertidumbre en la seguridad jurídica, la tasa de desempleo y migración aumenta en el país.

“El fiscal debe ser quién en consensos consiga los 86 votos y las posturas no pueden ser ni blancas, ni negras, se debe buscar el mejor tono del gris. Porque si nos arrinconamos con una postura y la oposición se arrincona con otra, seguiremos con esta situación que al pueblo le da vergüenza”, destacó.

Le puede interesar: Más de 37 diputados serían requeridos en extradición, asegura legislador independiente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021