Comisión Permanente del Congreso elige a Johel Zelaya y Mario Morazán como jefes del Ministerio Público

Redacción El Pulso2 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

En medio de tumultuosas protestas por la oposición, la Comisión Permanente del Congreso Nacional eligió el miércoles a Johel Zelaya y Mario Morazán como los nuevos titulares del Ministerio Público, luego que el pasado 31 de octubre finalizara el periodo ordinario de sesiones.

Y es que durante dos meses, las sesiones ordinarias en el Legislativo estuvieron paralizadas por la falta de consensos entre Libre y la oposición conservadora, quienes pujaron por colocar a Marcio Cabañas y Jenny Almendares en el ente operador de justicia.

Estos últimos, perdieron la partida al no lograr convencer, al menos, a 12 diputados de la facción oficialista quienes se unificaron, incluyendo los que eran leales al díscolo Jorge Cálix.

En la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, se introdujo a consideración votar por la dupla Zelaya-Morazán, por lo que tuvo el respaldo unánime de los diputados que conforman la misma, por lo que ambos fueron juramentados luego de la ratificación del acto legislativo.

No obstante, tanto el fiscal general como el adjunto, fueron nombrados de manera interina, aunque ya se puede dar por descontado que permanecerán en sus cargos durante cinco años.

En cambio, en la parte exterior del Congreso, tanto diputados nacionalistas como miembros de Libre se fueron a los golpes, pues los primeros crearon una suerte de turba para ingresar al salón donde se eligió a Zelaya y Morazán, a fin de impedir que el hecho se consumara.

OPOSICIÓN «DEROGA» JURAMENTACIÓN DE NUEVOS FISCALES. Después de que el titular del Legislativo Luis Redondo juramentara a los nuevos jefes de la fiscalía, unos 70 diputados de la oposición, presidido por Iroshka Elvir, esposa del aún designado presidencial Salvador Nasralla, aprobaron una resolución en la que se dejaba sin valor ni efecto la asunción de los dos nuevos altos funcionarios.

En tanto, otro grupo de miembros del ultraconservador Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) fueron a la sede del Ministerio Público a protestar por la medida adoptada por la Comisión Permanente.

El exsecretario de Desarrollo Económico y asesor de Nasralla, Pedro Barquero, dijo que lo ocurrido es constitutivo de traición a la patria, por lo que exhortó a la sociedad que se pronunciara.

En tanto, nacionalistas y colectivos de Libre se enfrentaron en ese lugar, por lo que tuvo que intervenir la Policía Nacional para evitar que la trifulca se agravara.

EE.UU. «PREOCUPADO» POR JURAMENTACIÓN. En tanto, la embajadora Laura Farnsworth y el subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, se mostraron preocupados por la jura de los dos nuevos jefes fiscales, por lo que dijeron que le estaban dando seguimiento a los acontecimientos.

Además, pidieron que se replanteara el asunto y se llegaran a los consensos para lograr elegir al fiscal general y adjunto a fin de seguir «atrayendo inversión extranjera y generar más empleo».

Por ahora, se desconoce desde el bando opositor y el BOC qué acciones se tomarán tras la decisión tomada por la Comisión Permanente.

Sobre el tema, la vicepresidenta del Congreso Fátima Mena urgió al Ministerio Público que proceda penalmente contra la directiva parlamentaria porque, según ella, incurrieron en varios delitos.

LIBRE, COMPLACIDO. Desde Libre se mostraron complacidos por la jura de Zelaya y Morazán, al tiempo que dijeron que confían en que ambos realizarán un trabajo para revertir la impunidad en el Ministerio Público, dirigido durante la última década por Óscar Chinchilla, quien huyó a Nicaragua para asumir como vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021