Fiscales Johel Zelaya y Mario Morazán asumen la titularidad del Ministerio Público

Redacción El Pulso2 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El fiscal general Johel Zelaya y su adjunto Mario Morazán asumieron sus cargos hoy, luego que fueran juramentados la tarde de ayer por la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

Desde tempranas horas de la mañana, Zelaya llegó a la sede del organismo operador de justicia, mientras que Morazán llegó a la sede de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para entrevistarse con miembros de esa unidad y otras fiscalías.

En tanto, el fiscal en funciones Daniel Sibrián dejó de asistir a su oficina tras la asunción de sus sustitutos; tampoco los atendió.

El ultraconservador Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), liderado por el Partido Nacional y el PSH, llegaron a protestar; el exsecretario de Economía y dirigente de ese bando, Pedro Barquero, advirtió al fiscal entrante Zelaya que no lo reconocerá.

En la parte externa del Ministerio Público se encontraban opositores a Zelaya exigiendo su dimisión, mientras la Policía mantiene custodiado las instalaciones de ese organismo.

El director de la Policía Nacional Carlos Aguilar informó que mantendrán un destacamento para evitar disturbios, como los acaecidos ayer entre miembros de Libre y el BOC. Dejó claro que tomarán medidas disuasivas en caso que ambos bandos llegaran a enfrentarse.

FISCAL ADJUNTO PIDE DIÁLOGO A DIPUTADOS. En entrevista con un medio capitalino, el fiscal adjunto Morazán exhortó al pleno de diputados que dialoguen para resolver el entuerto.

Asimismo, aclaró que no habrá persecución política contra ningún miembro de la oposición ni del oficialismo.

«Me opuse al golpe de Estado de 2009 y se nos persiguió… Ningún político será perseguido por su condición. Vamos a investigar los hechos sin importar el color político; no tenemos en mente a ninguna persona y ni aceptaremos presiones para perseguir a nadie», declaró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Víctor Marín, reconoció el mandato de los fiscales interinos, por lo que anunció que colaborarán con ellos para fortalecer el papel y liderazgo del Ministerio Público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021