Autoridades del Ministerio Público dejan claro que no habrá persecución política

Selvin Sánchez4 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Las autoridades interinas del Ministerio Público dejaron claro que durante su administración no habrá persecución política, sino que persecución de hecho penal.

El subjefe del ente acusador, Mario Morazán, indicó que la persecución política comenzó desde que suscitó el golpe de Estado en 2009, de la cual él fue objeto por oponerse a dicha figura antidemocrática, por es entendible que cierta facción de la sociedad tenga cierto temor de la misma.

“Nosotros que hemos estado criticando la instrumentalización del sistema de justicia penal para efecto políticos, un primer lineamiento que estamos dando y que hacemos público, a todos los fiscales es que no existe espacio para dejarse presionar o instrumentalizar la acción penal para persecuciones políticas”, declaró.

Agregó que toda acción penal que sea presentada tiene que estar debidamente sustentadas para acreditar la responsabilidad de las personas involucradas en hechos ilícitos.

“Estamos en un derecho penal de hecho, no estaremos persiguiendo personas, sino perseguir hechos ilícitos penales”, acotó.

Por su parte, el fiscal general interino Johel Zelaya aseguró que sin importar el color político de la persona que se le encuentre un actor irregular se presentará un requerimiento fiscal con base a derecho.

“La máxima autoridad, que dirige los destinos del ministerio público tengan confianza que no viene a hacer persecución selectiva. Se hablando muchas groserías en las redes sociales, pero entiendo, porque no me conocen. Vengo a perseguir el delito donde sea que se encuentre”, dijo.

Según Zelaya él no atenderá llamadas oscuras que intenten impedir la acción penal y que tampoco busca proteger a ninguna facción de la sociedad o grupo económico.

“Me voy a encargar de cuidar la democracia, la salud y educación porque la ley lo dice que debemos estar pendientes. Quiero ser cercano al pueblo, a la empresa privada, campesinos, obreros, estudiantes y periodistas, pero quiero que me acompañen los justos”, enfatizó.

Además, desmintió las declaraciones del legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mario Portillo, quién aseguró existen 80 requerimientos fiscales en contra de la oposición.

“Es falso, por ahora no tenemos esa información”, precisó.

Le puede interesar: Fiscales Johel Zelaya y Mario Morazán asumen la titularidad del Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021