MOSCÚ, Rusia
El movimiento radical palestino Hamás está dispuesto a permitir la entrada de representantes de la ONU en los hospitales de la Franja de Gaza para desmentir las informaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), según las cuales estos edificios se utilizan como refugios para los militantes y combatientes.
«Instamos al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a que forme un comité internacional que visite los hospitales de la Franja de Gaza para verificar la falsa versión (…) de que se utilizan como refugios», declaró el grupo islámico en un comunicado.
Hamás subrayó también que las puertas de todos los hospitales están abiertos para las visitas de periodistas y organizaciones internacionales.
Según el movimiento, el Ejército israelí había afirmado que, bajo varios hospitales del enclave, hay túneles donde se esconden y operan los combatientes de Hamás.
El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 9.700 muertos y 24.800 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles. (Con información de Sputnik).