Comisión Legislativa Permanente afirman que no existen las Zedes desde su derogatoria en 2022

Selvin Sánchez8 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Permanente del Congreso Nacional informó que la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) ya que fue derogada y advirtió que las personas que las promuevan incurren en delito.

Mediante un comunicado, esta comisión legislativa detalló que la figura de las Zedes al ser derogada a través del decreto 32-2022 en 2022 dejó de ser parte del ordenamiento jurídico de Honduras, de igual manera todas aquellas normativas que tengan relación.

Además, señaló que la pasada administración del Ministerio Público debía actuar de oficio con las personas que insisten con su vigencia, puesto que la extinta norma violenta los artículos pétreos de la Constitución.

“Todos aquellos que promuevan, apoyen y/o ejecuten la violación a los artículos pétreos de nuestra Constitución por medio de las Zedes están cometiendo delitos imprescriptibles, que tarde o temprano serán perseguidos por la justicia. Pueblo hondureño no se dejen engañar, las Zedes son ilegales”, enfatizó el documento.

Asimismo, el vicepresidente del hemiciclo, Rasel Tomé indicó que la subsiguiente legislatura se refiere a legislatura correspondiente de 2025, por tanto, la derogación total por el pleno aún se puede realizar.

“Claro que se puede hacer con los diputados, nosotros como Comisión Permanente no la podemos realizar. Las atribuciones que nos da la Constitución no es derogar la ley, sino que se necesita hacerlo en el pleno. Veremos si es cierto si muchos de los que andan mintiendo, cuando se proponga la ratificación de derogación, votan a favor”, declaró.

Para Tomé es falso que la bancada del Partido Nacional quiera ratificar la derogación de la lesiva normativa, puesto que fueron ellos quienes la aprobaron en la administración legislativa dirigida por Mauricio Oliva.

Por su parte, el comisionado presidencial en contra de las Zedes Fernando García, dejó claro que esta ley ya no existe, puesto que es nula de origen por violentar preceptos constitucionales.

“Lo único que está en discusión es la reforma constitucional que ellos (Partido Nacional) incorporaron en tres artículos la figura aberrante de las Zedes, debido a que se requiere una ratificación en la siguiente legislatura, pero las interpretaciones jurídicas y acciones que los poderes del Estado debemos emprender estamos seguro que las Zedes van a desaparecer”, dijo.

Le puede interesar: Honduras no accede a fondos de la Cuenta del Milenio; responsabilizan al gobierno anterior

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021