Solo ratificando derogación en subsiguiente legislatura se podrán eliminar las Zedes, afirman juristas

Selvin Sánchez8 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados y juristas expusieron que solo ratificando la derogación de la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) en una subsiguiente legislatura dejará de ser parte del ordenamiento jurídico del país.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, arremetió contra la Comisión Permanente del Congreso Nacional por no llevar a cabo el procedimiento legal para derogar las zedes y emitir un comunicado al que calificó como burdo.

“Este Congreso, no ratificó la reforma constitucional que derogó las Zedes en la subsiguiente legislatura ordinaria que concluyó el 31 de octubre. Le incumplimos al pueblo y estamos haciendo quedar mal a la presidenta Xiomara Castro que prometió en campaña derogar las Zedes, siguen vigentes”, expresó.

Cálix argumentó su postura con base al artículo 373 constitucional que indica que cualquier reforma a la Norma Suprema, tendrá que ejecutarse en sesiones ordinarias debiendo ratificarse en la subsiguiente legislatura con un total de 86 votos.

“Es preciso que pongamos las barbas en remojo y hagamos las cosas bien. No es con un comunicado burdo que vamos derogar las Zedes. Es haciendo lo que manda la Constitución, y construyendo consensos para obtener los votos necesarios”, enfatizó.

Misma postura externó la parlamentaria del Partido Salvador De Honduras (PSH) Maribel Espinoza, ya que considera que el oficialismo está haciendo una interpretación errónea de la Constitución.

“Las odiosas Zedes, que atentan contra la forma de gobierno y el territorio, no están derogadas porque se requiere la ratificación constitucional en la presente legislatura. Exhorto respetuosamente al presidente del Congreso para que convoquen a la correspondiente sesión ordinaria para ratificar el decreto de derogación de las Zedes”, apuntó.

«SIGUIERON INTERESES, NO LA LEY». El abogado Oliver Erazo explicó que lamentablemente las Zedes siguen vigentes debido a que en la legislatura de este año debía ratificar la derogación.

“La legislatura concluyó el 31 de octubre a las 12:00 de la noche y eso pasó por estar más enfocados en violentar la Constitución que seguir el proceso legal en la agenda legislativa que tanto interesaba al pueblo hondureño”, precisó.

Agregó que en el pasado el término subsiguiente había sido parte de una controversia, por tanto, fue objeto de una interpretación constitucional en la administración de 1998 – 2002, por tanto, subsiguiente es sinónimo de siguiente.

Para el analista jurídico Germán Licona el oficialismo dejó vencer el tiempo de la ratificación por seguir sus intereses políticos.

“Eso nos ha puesto en una situación precaria porque siguen vivas las Zedes en el país y al no derogarlas pone en precaria la soberanía, territorio y la forma de gobierno que existe en la constitución. De igual forma tampoco se creó la Ley de Colaboración Eficaz que obstruye la llegada de la CICIH”, destacó.

Le puede interesar: Canciller pide a senadores estadounidenses respetar las decisiones internas de Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021