Presentan denuncia contra tres legisladores opositores; la califican como “cacería política”

Selvin Sánchez10 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado oficialista Manuel Rodríguez informó que se interpuso una denuncia en contra de los legisladores Iroshka Elvir, Marlon Lara y Suyapa Figueroa por dirigir las sesiones extraordinarias de la oposición.

Los delitos por los cuales fueron acusados son usurpación de funciones públicas y legislativas, además de presuntamente perpetrar un golpe técnico en contra del titular del hemiciclo Luis Redondo.

“Somos tres representantes legales del presidente, para que se ejecuten los requerimientos fiscales contra estas tres personas. No es persecución política, sino que ellos están atentando contra la democracia al usurpar funciones que no les pertenecen”, declaró.

La vicepresidenta del Legislativo Iroshka Elvir se pronunció al respecto y consideró como persecución política la acción.

“Así actúan las dictaduras amedrentando, manipulando la ley a su gusto. Sin respetar la determinación de las mayorías, como la ley establece, la máxima autoridad del Congreso Nacional es el pleno, la mitad más uno. Defenderé la Constitución ante quien sea, la ley me acompaña”, expresó.

Según Elvir, ella sigue reconociendo como jefe del hemiciclo a su correligionario Luis Redondo, pero en las sesiones extraordinarias se nombra quien debe presidirla en caso de ausencia del presidente.

Por su parte, la parlamentaria Suyapa Figueroa aseguró no tener miedo con la acción legal interpuesta en su contra.

“Vengo de una familia liberal que arriesgó su vida y su patrimonio para restablecer el orden democrático en este país. No puedo hacer otra cosa más que defender la Constitución. Ante la casería iniciada les digo; no les tengo miedo. Ustedes son escoria”, arremetió.

Para el congresista Marlon Lara la denuncia no tendrá efecto, puesto que para él no se ha cometido ninguna irregularidad.

“Actuamos en función de lo que dice la constitución en su artículo 190, por eso no autoconvocados y ampliamos el periodo de sesiones. La persona que pone la denuncia debe entender que si no tiene asidero legal para la denuncia, el también está incurriendo en delito por hacer una falsa denuncia”, enfatizó.

Le puede interesar: Liberales piden a comisión permanente no seguir realizando nombramientos interinos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021