Macron insta a Israel a que deje de matar «bebés y mujeres» en Gaza y Netanyahu responde

Redacción El Pulso11 noviembre, 2023

MOSCÚ, Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este sábado a Israel que deje de matar bebés, mujeres y ancianos en la Franja de Gaza.

«De facto, hoy los civiles son bombardeados. Bombardean y matan a bebés, mujeres y ancianos. No hay razón ni legitimidad para ello. Así que instamos a Israel a que se detenga», declaró en una entrevista a BBC. «Día tras día lo que hemos visto es un bombardeo permanente de civiles en Gaza», denunció Macron.

El mandatario señaló que Francia comparte el dolor de Israel, pero que «no hay justificación» para los bombardeos que actualmente tienen lugar, y afirmó que un alto el fuego beneficiaría a Tel Aviv.

«Es sumamente importante para todos nosotros, por nuestros principios, porque somos democracias. Es importante a mediano y largo plazo, así como para la propia seguridad de Israel, reconocer que todas las vidas importan», expresó el líder francés. Además, aseveró que los ataques de Israel crean «resentimiento y malos sentimientos» en la región, lo que prolongará el conflicto.

«Creo que esta es la única solución que tenemos, este alto el fuego, porque es imposible explicar que queremos luchar contra el terrorismo matando a gente inocente», opinó Macron.

Sin embargo, el mandatario galo dijo que no es su trabajo juzgar si se ha violado el derecho internacional. «No soy juez. Soy un jefe de Estado», expresó, añadiendo que sería un error criticar a Israel, «socio y amigo» de Francia, apenas un mes después de haber sido atacado.

El primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, no tardó en responder a los comentarios de Macron, afirmando que los países deberían condenar a Hamás, no a Israel.

«La responsabilidad de cualquier daño a civiles recae en Hamás -el Estado Islámico-, y no en Israel», escribió. «Mientras Israel hace todo lo posible por abstenerse de dañar a los civiles y les pide que abandonen las zonas de combate, Hamás -el Estado Islámico- hace todo lo posible por impedir que se marchen a zonas seguras y los utiliza como escudos humanos», agregó.

Netanyahu afirmó que el grupo palestino «retiene cruelmente a rehenes -mujeres, niños y ancianos- en un crimen contra la humanidad» y «utiliza escuelas, mezquitas y hospitales como centros de mando del terror».

«Estos crímenes que Hamás -el Estado Islámico- está cometiendo hoy en Gaza, se cometerán mañana en París, Nueva York y en todas partes del mundo. Los líderes mundiales deben condenar a Hamás -el Estado Islámico- y no a Israel», concluyó.

El último reporte del Ministerio de Salud de la Franja precisa que desde el 7 de octubre, 11.078 personas han muerto a consecuencia de los bombardeos, incluyendo a 4.506 niños, al tiempo que 27.490 han recibido heridas, entre ellas 8.663 menores. (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021