Fiscalía de Guatemala solicita retiro de inmunidad de presidente electo Arévalo y su vicepresidenta

Redacción El Pulso18 noviembre, 2023

MONTEVIDEO, Uruguay 

El Ministerio Público (MP) de Guatemala formalizó el 17 de noviembre la solicitud de retiro de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de su vicepresidenta, Karin Herrera, para que sean investigados en el caso de la toma de la estatal Universidad de San Carlos (USAC).

«En seguimiento al ‘Caso toma de la USAC: Botín Político’, el MP, por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, presentó seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro de antejuicio en contra de seis personas», dijo la fiscalía a través de la red social X.

El listado es encabezado por Arévalo y Herrera; también figuran un diputado actual y uno electo del partido político Movimiento Semilla, además de otros dos congresistas opositores.

Según explica el MP, la solicitud de antejuicio contra Arévalo y Herrera es «por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales, sedición, todos en forma continuada».

La fiscalía afirma que Arévalo y Herrera participaron en 2022 en la toma a la fuerza del campus universitario, en rechazo a un presunto fraude en las elecciones para rector de la USAC, celebradas ese año.

El presidente electo es acusado de haber apoyado en redes sociales a académicos y estudiantes que ocuparon la universidad desde mayo de 2022 a junio de 2023.

El anuncio de la solicitud de retiro de inmunidad del binomio electo fue rechazado el 16 de noviembre por EEUU, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Arévalo, por su parte, calificó la medida como un «asalto a la democracia».

Por el caso de la USAC, fiscales y policías, el jueves 16 allanaron varias casas y detuvieron a cinco personas por la ocupación de la universidad, entre ellos una excandidata a diputada del partido Semilla. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021