Lanzan documental sobre la falta de acceso de agua y saneamiento en la región

Denis Aguilar22 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Según estimaciones del Programa de Monitoreo Conjunto, OMS/Unicef (JMP), alrededor de 4.8 millones de hondureños no cuentan con servicios de saneamiento gestionado de forma segura, en ese sentido, lanzan documental revelador sobre la falta de acceso de agua y saneamiento en la región.

Debido a esta situación, se calcula que, en el mundo, cada año miles de menores de cinco años fallecen a causa de enfermedades prevenibles como la diarrea y que están relacionadas con la falta de acceso a agua segura, servicios de saneamiento deficientes y prácticas de higiene.

Uno de los componentes importantes, es que, en 2022, la Secretaría de Salud reportó en todo el territorio hondureño, mil 622 casos de hepatitis; y más de 25 mil casos de dengue, en gran medida por contaminación e inadecuado almacenamiento de agua en los hogares.

N PASO HACIA LA DIGNIDAD. también muestra el impacto que ha tenido el programa Baños Cambian Vidas, junto a Water For People, en comunidades de Honduras y otros países de Latinoamérica, el cual, trabaja a favor del saneamiento e higiene.

Lea: AMLO señala que el triunfo de Javier Milei en Argentina «fue un autogol»

CRISIS MUNDIAL DE SANEAMIENTO. En ese contexto, cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Baño para inspirar acciones que aborden la crisis mundial de saneamiento.

En este marco, Water For People se presentó la campaña de sensibilización, impulsada por la inteligencia artificial para concientizar sobre la crisis de saneamiento en Honduras y se llevó a cabo el lanzamiento de documental realizado junto a Kimberly-Clark y Discovery Channel, “un paso hacia la dignidad”, revelando una verdad que no muchos conocen, y que afecta la vida de millones de personas, la falta de baños dignos.

BAÑOS CAMBIAN VIDAS. Además, el documental mostró el impacto que ha tenido Baños Cambian Vidas, el programa apoya los esfuerzos de Water For People, de brindar los servicios de agua, saneamiento e higiene a todos, asegurando que las soluciones duren por generaciones en varios municipios de Honduras.

Seguidamente, estas acciones también, incluyen actividades de educación sobre higiene, la construcción de sistemas de abastecimiento de agua y tuberías de distribución, implementación de planes de protección para las fuentes de recursos hídricos, la promoción de la auto construcción de baños y la formación de comités locales para la administración y el mantenimiento, entre otras acciones.

En Honduras se trabaja en tres municipios, entre ellos, San Antonio de Cortés, El Negrito Yoro y Chinda Santa Barbara, donde implementamos nuestro modelo de cobertura total, para siempre.

Solo en 2023, se supo, se ha logrado mejorar el acceso sostenible a agua potable y saneamiento seguro para más de 64 mil personas, impactando a 234 mil personales de forma indirecta en 25 municipios.

Lea: Salud asegura que no están contratando médicos cubanos como denunció el CMH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021