Salud asegura que no están contratando médicos cubanos como denunció el CMH

Selvin Sánchez21 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Salud dejó claro que es falso que se estén contratando a galenos provenientes de Cuba, tal cómo lo habían señalado las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH).

La controversia comenzó con las declaraciones de la presidenta del gremio, Helga Codina, quien aseveró que serían los cubanos quienes ocuparían las plazas de sus colegas nacionales.

“Más de la mitad de los médicos colegiados no tienen un trabajo oficial y están anhelando tener un trabajo con el Estado o el Seguro Social», detalló.

Agregó que muchos de los médicos no optan por emprender en su propia clínica debido a la inseguridad del país o no cuentan con el capital necesario.

“Lo irónico es que están amenazando con traer cubanos. ¿Y por qué habrían de traerlos habiendo mano de obra hondureña formados con calidad?», cuestionó.

Precisó que muchos de los médicos cubanos que llegarían al país, no cuentan con especialidad, no tampoco son obligados para inscribirse en el CMH para dar garantía de su profesionalidad.

REACCIONA EL GOBIERNO. En ese sentido, la Secretaría de Salud a través de la red social X se refirió a la situación.

“Aclaramos a la población en general, que dicha información es falsa, que en ningún momento se han realizado contratos con médicos cubanos, sino que es parte de un convenio de apoyo entre ambos gobiernos”, aseguró la entidad.

Además expuso que los 88 médicos cubanos son especialistas en áreas que no hay en Honduras.

Según la estatal, el gobierno ha incrementado en un 35 por ciento en becas para estudiantes de la UNAH para que obtengan una especialidad, sumado a eso existe un nombramiento de dos mil 300 médicos en el sistema público.

“Lamentamos que se pretenda confundir entre las necesidades de médicos especialistas y la oferta de médicos generales, así como lamentamos que especialistas que tienen dos o más plazas no dejen al menos temporalmente una de esas plazas para que la ocupen otros de sus mismos colegas”, concluyó Salud.

Le puede interesar: Gobierno condena muerte del empresario Julio Rodríguez y pide que el hecho no quede impune

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021