Milei destaca que el FMI se mostró «colaborativo» tras conversar con su directora

Redacción El Pulso25 noviembre, 2023

BUENOS AIRES, Argentina 

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, mantuvo este viernes una primera conversación con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que abordaron «el gran desafío económico» que afronta el país sudamericano.

En su cuenta de X, Milei calificó de «excelente» la conversación, en la que dijo haber tratado con Georgieva «distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario».

«El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita», destacó.

Por su parte, Georgieva aseguró que el organismo «está comprometido» en apoyar los esfuerzos de Buenos Aires para disminuir la inflación «de manera duradera», «mejorar las finanzas públicas» y «aumentar el crecimiento impulsado por el sector privado».

Según fuentes cercanas al mandatario electo, citadas por La Nación, en la conversación se abordaron los problemas más críticos para la economía del país, incluidos la apertura del cepo cambiario, el ajuste fiscal inmediato y el de mediano plazo, la modernización del mercado laboral, así como el modo de resolver los desequilibrios en el balance del Banco Central y el frente inflacionario.

El FMI ya había contactado con colaboradores del presidente electo para comenzar a conversar sobre las futuras condiciones del programa de financiamiento.

El pasado lunes, un día después de la victoria de Milei en el balotaje, Georgieva, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que felicitó al futuro mandatario y le deseaba éxitos en su gestión.

El organismo de crédito multilateral tiene un programa de préstamos tomado por el Gobierno de Mauricio Macri en junio de 2018, que le generó una deuda a Argentina de 44.000 millones de dólares, la más alta en la historia del país y del Fondo.

En su primer discurso tras ganar las elecciones, el líder de La Libertad Avanza dijo que cumplirá con los compromisos externos del país, por lo que se estima que buscará alcanzar un nuevo entendimiento a partir del 10 de diciembre, cuando asuma al frente del Ejecutivo. (Con información de RT). 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021