Más de ocho mil muertes violentas de mujeres se registran en los últimos 20 años en Honduras

Denis Aguilar25 noviembre, 2023

Según el ente estatal, las violencias contra las mujeres persisten y suceden de manera continua y simultánea, estando arraigadas en conductas misóginas que se expresan de múltiples maneras.

 

TEGUCIGALPA- Honduras. La  gerente de defensorías del Comisionado Nacional de los  Derechos Humanos (Conadeh), María José Gálvez, indicó que desde 2002 a octubre de 2023 se registraron, al menos, ocho mil 050 muertes violentas de mujeres en el país.

Hasta ahora, ni las víctimas ni sus familias han encontrado justicia integral reparativa dado que los niveles de impunidad se estiman en un 95 por ciento de los casos.

Las mujeres hondureñas se enfrentan a múltiples y variadas formas de violencia de género basadas en la discriminación, en donde sus derechos humanos son vulnerados, tanto en el ámbito público como en el privado, reveló un informe divulgado por el  Conadeh.

De acuerdo al informe, las mujeres son víctimas de maltrato, violencia física, psicológica, sexual, familiar, económica, patrimonial, comunitaria e institucional, hasta llegar a la violencia feminicida que es el extremo de la violencia de género o bien, pueden culminar en otras formas de violencia como el suicido y muertes evitables derivadas de la inseguridad.

Según el ente estatal, las violencias contra las mujeres persisten y suceden de manera continua y simultánea, estando arraigadas en conductas misóginas que se expresan de múltiples maneras.

Lea: Alcaldía de Tegucigalpa aplicará una encuesta para determinar medida que alivie el tráfico vehicular

MUERTES VIOLENTAS. Otra de las preocupaciones evidenciadas en el informe es que, de 300 muertes violentas registradas durante 2022, sólo el por ciento, fueron clasificadas como femicidios; sin embargo, se estima que los casos de femicidio durante este período fueron superiores y representan el 46 por ciento de las muertes violentas de las mujeres.

Honduras es considerado el país con la mayor tasa de femicidios a nivel regional al registrar 4.6 casos por cada 100 mil mujeres.

OCHO MIL 050 MUERTE VIOLENTAS.  Desde hace más de 20 años, las muertes violentas de mujeres en Honduras suceden cada día, evidenciando con ello una problemática estructural en el país, a lo que se suma la impunidad que rodea la mayoría de los casos, la falta de investigación y estrategias de prevención que perpetúan la violencia machista.

El Conadeh hizo un llamado de actuación urgente frente a la muerte violenta, en el último año, (febrero 2022 – febrero 2023) de 31 mujeres y niñas indígenas Lencas en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

Violencia ha sido impulsada no solo por factores relacionados con la violencia doméstica o el maltrato familiar, sino por la trata de personas y la presencia de grupos del crimen organizado que, según varios estudios, potencian la cultura de la violencia entre hombres y especialmente de ellos hacia las mujeres.

PROBLEMA POR DESAPARICIONES.  Cabe resaltar que si bien no existen cifras oficiales, según datos aportados por la sociedad civil a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solo en  2022 se habrían registrado alrededor de 270 casos de desaparición de mujeres

La falta de una información estadística confiable ha sido advertida por el la defensoría del pueblo en el sentido que ha reiterado que el país no cuenta con un marco normativo para brindar respuesta a las víctimas y sus familiares.

Lea: Rehenes israelíes en manos de la Cruz Roja van camino a Egipto, doce tailandeses también liberados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021