Alcaldía capitalina lanza campaña para la prevención de menores quemados con pólvora

Denis Aguilar26 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC),  junto a otras instituciones, unen esfuerzos para evitar que en estas fiestas navideñas y de fin de año resulten personas quemadas por manipular pólvora, por ese motivo las autoridades municipales realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención los cuetes no son juguetes.

En ese  sentido, la campaña de prevención tiene como objetivo hacer conciencia sobre el riesgo de la pólvora porque pueden provocar quemaduras leves, moderadas y graves, daños oculares o auditivos, discapacidades y amputaciones, incluso hasta la muerte, por lo que se hace un enérgico llamado a los padres de familia a no comprar fuegos artificiales a sus hijos.

En esta iniciativa entra en vigor la Ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora en el Distrito Central, que establece multas que van desde cinco a 60 mil lempiras, más el decomiso y destrucción del producto.

«Cuidar la integridad de la niñez y la juventud es sumamente relevante para el bienestar de la familia y toda la ciudadanía», detalló el alcalde Jorge Aldana.

Lea: Alcaldía de Tegucigalpa aplicará una encuesta para determinar medida que alivie el tráfico vehicular

LA INTENCIÓN NO ES APLICAR SANCIONES. Asimismo, se contemplan sanciones económicas que van de mil a cinco mil lempiras o trabajo comunitario para los padres de familia de los menores que resulten afectados por quemadura o mutilación por los diferentes explosivos.

La intención de poner en marcha esta campaña no es aplicar sanciones, sino que los ciudadanos del municipio comprendan que no se debe quemar pirotecnia porque ponen en riesgo su vida, sin embargo, a las personas que incumplan la disposición se les aplicará la ley, como lo establece la ordenanza municipal vigente.

De igual forma, en diferentes sectores de la ciudad se ejecutarán operativos permanentes de control por parte de los inspectores del Departamento Municipal de Justicia (DMJ), en conjunto con la Policía Municipal, Policía Nacional (PN), FFAA, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra Crimen Organizado (Dipamco), entre otras.

Lea: ONU califica a Honduras como un país femicida y el más violento contra la mujer en Latinoamérica

Un llamado a cada padre de familia para que sea parte de la campaña «cero pólvora» para evitar que las familias pasen en el hospital escuela.

LLAMADO A  LOS PADRES DE FAMILIA. Por su parte, la presidenta de la Fundación Cristiana de Asistencia a Quemados (Crisaq), Lourdes Sánchez, en el lanzamiento de la campaña de prevención los cuetes no son juguetes, con la alcaldía municipal, dio a conocer que la institución brinda atención médica a más de nueve niños y nueve adultos diariamente de todas partes del país.

Seguidamente, hizo un llamado a cada padre de familia para que sea parte de la campaña «cero pólvora» para evitar que las familias pasen en el hospital escuela.

«El propósito es que este año haya cero quemados por pólvora en la capital porque en este momento los índices de quemados son muy altos que siguen sucediendo en el país», añadió.

El Crisaq, recibe pacientes quemados de cualquier parte del país de manera gratuita, y ayuda a los familiares a pasar todo el proceso hasta que termine la rehabilitación que puede llegar a durar hasta tres años si es un adulto y un niño hasta que cumpla los 18 años porque la rehabilitación de una quemadura es de largo plazo, además, de la larga inversión para el Estado.

Lea: Más de ocho mil muertes violentas de mujeres se registran en los últimos 20 años en Honduras

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021