El presidente electo de Argentina anuncia que convocará sesiones extraordinarias del Congreso

Redacción El Pulso27 noviembre, 2023

BUENOS AIRES, Argentina 

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, anticipó que llamará al Congreso a celebrar sesiones extraordinarias una vez asuma su nuevo cargo, el 10 de diciembre, para abordar un paquete de leyes que considera esenciales para su gestión.

«El día 11 entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias», señaló en una entrevista con el canal local LN+.

El líder de la coalición La Libertad Avanza (ultraderecha), que ganó la segunda vuelta de las elecciones del 19 de noviembre, advirtió que su Gobierno no esperará a marzo, cuando comenzarían las sesiones ordinarias del parlamento, «porque empieza a caer la demanda de dinero».

«Los problemas hay que resolverlos cuanto antes», añadió.

El objetivo de la nueva administración será ejecutar un ajuste y «poner en orden las cuentas públicas, resolver el problema de las Leliqs [Letras de Liquidez, instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central [BCRA] que adquieren los bancos], abrir el cepo y llegar a la paridad».

«Vamos a poner de pata para arriba la organización económica», aseguró Milei.

El nuevo Ejecutivo contará con ocho supraministerios: Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior.

El próximo mandatario de Argentina se encuentra de viaje hacia Nueva York para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como «el rebe de Lubavitch», fallecido en 1994.

Lo acompaña en su viaje el que será el jefe de gabinete de su Gobierno, Nicolás Posse, y el exministro de Finanzas Luis Caputo, que también fue presidente del BCRA durante el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019) y puede llegar a ser el próximo ministro de Economía.

Milei considera la posibilidad de reunirse durante su viaje con líderes estadounidenses y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dado el acuerdo vigente entre el país sudamericano y la entidad multilateral por un préstamo de 44.000 millones concedido a la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

El líder de ultraderecha, entre cuyas propuestas está la dolarización de la economía, anunció que privatizará los medios públicos, los trenes, la petrolera YPF y la empresa estatal de agua, y ratificó que su política exterior estará alineada a EEUU e Israel.

La próxima gestión asumirá el 10 de diciembre, cuando el país sudamericano cumple 40 años ininterrumpidos de democracia. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021