Fiscalía asegura que requerimientos presentados son sobre casos previamente engavetados

Selvin Sánchez29 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El fiscal adjunto interino, Mario Morazán, explicó que los últimos requerimientos fiscales presentados corresponden a caos que fueron engavetados en los últimos diez años.

“Todos aquellos expedientes cuyas investigaciones estén concluidas y el fiscal considera que no puede archivarlos, entonces se debe presentar un requerimiento fiscal. Hay varios casos de corrupción, donde hay drenaje de dinero y varias personas involucradas, eso no se investigó en un mes, la mayoría ya estaban investigados”, declaró.

Agregó que si en caso existe merito se debe presentar la acción penal con base a la ley.

“No hacerlo es perpetuar la actuación de incumplimiento de deberes como estaban las autoridades anteriores. Es una disposición con carácter general de los casos investigados, si no hay mérito se debe proceder al archivo administrativo del caso porque no se debe tener un caso de un ciudadano abierto de forma indefinida”, enfatizó.

Por parte la presidenta del Poder Judicial, Rebecca Raquel Obando aseguró que todos estos casos serán judicializados bajo ningún sesgo.

“Si llegan a los tribunales y tienen las pruebas necesarias deben ser juzgados en igualdad de condiciones como sería con cualquier hondureño. Me caracterizo porque todos los hondureños tengan las mismas condiciones, todos tratados de igual manera”, expresó.

Obando expuso que si la fiscalía presenta los cosas ante la justicia es por cuentan con las pruebas que sustenten dichas acusaciones, caso contrario solo un caso sin investigación no tendría efecto.

“Si hoy presentan requerimientos es porque tienen las bases y pruebas suficientes. Les corresponderán a los jueces, con independencia total, para decidir conforme al sustento probatorio”, dijo.

Le puede interesar: Oficialismo asegura que perseguir la corrupción no es persecución política

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021