TEGUCIGALPA, Honduras
El diputado Ramon Barrios calificó como preocupante la denuncia de la subsecretaria de Seguridad Julissa Villanueva, que en la masacre en centro penal femenino de Támara se utilizaron armas de la Policía Nacional.
“Uno de los problemas es que no sabemos nada de ese caso. No sabemos si se resguardo la escena del crimen, tampoco el resultado. Que una funcionaria de tan importante rango haga esta denuncia es preocupante”, expresó.
Consideró que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) debe conocer esta evidencia para profundizar más el caso.
La polémica se generó tras las declaraciones de Villanueva en un foro televisivo donde aseguró que artefactos policiales se encontrar en la escena del crimen que se suscitó el pasado 20 de junio en la penitenciaría femenina de Francisco Morazán.
“Hay muchas cosas que podríamos hablar de la prueba científica, que es fantástica porque nos dice la verdad y a esa yo le apuesto… 15 balas de 46 que se encontraron en las víctimas se relacionan técnicamente con las balas patrón de las armas decomisadas en la escena 9 milímetros, subametralladora que coinciden con la munición asignada a los agentes”, denunció.
Aseveró que cuando ella dialogó con el director de la DPI, Eduardo Turcios, sobre la prueba científica para implementarla a la carpeta de investigación, él minimiza su capacidad de análisis e incluso la excluye porque su puesto es administrativo y no apegada a la prueba criminalística.
Por su parte, la Policía Nacional a través de un comunicado externó que lo dicho por Villanueva es a criterio personal y no de institución. También relata el informe que en las investigaciones se ha logrado individualizar la participación de 19 reclusas como autoras materiales y seis que solo fueron partícipes.
“Además se recolectaron 19 armas, entre ellas una pistola propiedad de la Policía Nacional, que en el año 2013 mediante requerimiento investigativo fue puesta a la orden del fiscal. Las diligencias investigativas de este hecho se encuentran en su etapa final”, describe parte del comunicado.
Le puede interesar: Juristas piden investigación en el BCH y MP, tras la detención de fiscal que sustrajo 63 millones