Juristas piden investigación en el BCH y MP, tras la detención de fiscal que sustrajo 63 millones

Selvin Sánchez30 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Juristas consideraron que se debe realizar una investigación que deje al descubierto la red de corrupción de la cual sería participe la fiscal Francia Medina, quien fue detenida por la sustracción de 63 millones de lempiras.

El pasado miércoles 29 de noviembre miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvieron a Medina por presuntamente haber sustraído del Banco Central de Honduras (BCH) 63 millones de lempiras que se mantenían guardados como evidencias.

De igual manera se ejecutó un allanamiento de bienes en la ciudad de San Pedro Sula. Según imágenes en redes sociales, la fiscal Medina habría llevado una vida de lujos.

En ese sentido, el abogado penalista Marlon Duarte indicó que es imposible que las autoridades no hayan observado los lujos de la operadora de justicia.

“Existía una tendencia de lo que estaba pasando. Una fiscal cuyo sueldo de 30 mil lempiras, usando vehículos y haciendo viajes caros, no son compatibles con lo que ella ganaba, eso pudo haber advertido lo que estaba pasando”, expresó.

Además, expuso que no es normal que un sueldo nominal y utilizando las tarjetas de crédito de forma estratosférica no generó una alerta bancaria.

“Cuando el dinero está asegurado, quién administra los valores es la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), entonces hay que preguntar qué personal del Banco Central le permitía a ella tener disposición de esas cantidades de dinero, lógicamente existía un compadrazgo”, enfatizó.

Misma postura externó el abogado Carlos Arévalo, quién es del criterio que Medina no actuó sola.

“Hay una red de corrupción, ella no pudo extraer esos 63 millones de lempiras sola y hay más personas involucradas. Retirar dinero del Banco Central no es fácil, es un trámite engorroso, se debe hacer un proceso riguroso de firmas para el retiro de dinero”, explicó.

Para el profesional del derecho Juan Carlos Berganza es necesaria una depuración en los integrantes del ente acusador.

“La fiscalía debe tener un examen minucioso de las personas que trabajan en ella, porque trabajan en contra del crimen organizado y si esto sucede con los fiscales, ni me imagino con la población. Es necesaria una depuración porque hay un foco de corrupción”, afirmó.

Le puede interesar: Fiscalía asegura que requerimientos presentados son sobre casos previamente engavetados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021