José Juan Pineda asegura que seguirá como titular del TSC mientras no exista sustituto

Selvin Sánchez5 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, declaró que seguirá en el cargo, tras concluir su periodo correspondiente, si no hay un sustituto electo.

“No podemos ser irresponsables y abandonar el barco sin que vengan los nuevos capitanes. Tenemos que seguir no porque queremos o nos guste, es porque no podemos ser irresponsables”, expresó.

Además, se refirió a los nombramientos internos de los magistrados por parte de la Comisión Permanente en caso de realizarse en esta semana.

“Eso debe responderlo los 128 diputados, es el órgano legislativo quién sabrá lo que debe hacer y lo que ellos decidan hay que respetarlo”, acotó.

También expuso que durante mucho tiempo el TSC laboró con solo dos magistrados, tras la ausencia de Roy Pineda al integrarse al pleno del Poder Judicial y no ser sustituido por el Partido Libertad y Refundación (Libre) ya que él era su representante.

“Hay casos que no prescriben por si solos, sino porque obviamente no se le dio el trámite respectivo. El proyecto que hemos desarrollado en este año sin tener un magistrado es bueno, eso significa lo eficiente que hemos sido. El que no esté un magistrado lo único que separa son las resoluciones, es decir no se resuelven los informes impugnados por diferentes apoderados legales”, explicó.

Agregó que se desconoce cuántos informes pueden prescribir una vez que termine su gestión, por tanto, eso les corresponderá a las nuevas autoridades encargarse de esos expedientes.

“El TSC tiene la potestad de investigar todo el Estado de Honduras, pero no tiene la capacidad suficiente, es más, las nuevas autoridades se encontrarán que les están disminuyendo el presupuesto en 19 millones de lempiras, eso no es lo correcto. Por eso invito a la Secretaría de Finanzas que en lugar de disminuir el presupuesto al órgano contralor, deberían de aumentarlo sin importar quién esté”, expuso.

Le puede interesar: Director del INM desmiente a David Chávez y asegura no hubo orden para detenerlo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021