Diputado oficialista asegura que existe acuerdo tripartidista en los cargos del TSC y MP

Selvin Sánchez11 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional, Partido Liberal ya tienen un acuerdo para nombrar los cargos en el Tribunal SC Tribunal Superior de Cuentas y Ministerio Público, aseguró el diputado Manuel Rodríguez.

Agregó que el Partido Salvador De Honduras (PSH) quedará fuera de la negociación y señaló que solo fue un instrumento de la oposición para atacar al gobierno.

La distribución de los magistrados del TSC será un nacionalista, un liberal y un rojinegro, como ha ocurrido en el pasado.

“Hay varios postulantes, pero eso ya está consensuado. Es posible que mañana haya sesión, donde también se hablará del Consejo Nacional Electoral y la Unidad de Política Limpia”, expresó.

En el caso del Ministerio Público, la distribución sería el fiscal general le corresponde al oficialismo y tanto el fiscal adjunto como el director de fiscales será los dividirán entre nacionalistas y liberales.

“Solo uno se queda, el fiscal general (Johel Zelaya), el otro (Mario Morazán) pasaría a una secretaría importante que esté acéfala, porque me imagino que le darán una institución de relevancia”, explicó.

Precisó que todos los puestos de elección de segundo grado son políticos y por ende es obligatorio que pertenezcan a un partido, mayoritario en este caso.

Para el diputado nacionalista, Eder Mejía, el que haya un representante de cada partido político mayoritario genera un balance en cada organismo.

“Vamos a esperar los acercamientos con otras fuerzas políticas para generar consensos y elijamos a las autoridades dentro del marco jurídico, en el pleno del Congreso con los 86 votos”, dijo.

El abogado Raúl Paniagua consideró que se debe tener cuidado con los consensos de la bancada ya que estas surgen con base a sus intereses.

«Esperamos que la clase política esté dialogando en temas que beneficien a Honduras y no para beneficiar intereses de algún sector político o garantizar impunidad, porque eso sería nefasto e inaceptable», enfatizó.

Le puede interesar: Legislativo comienza socialización del dictamen de la Ley Procesal Electoral

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021