Piden a las nuevas autoridades de las FFAA respeto a la Constitución y DDHH

Selvin Sánchez12 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras  

El abogado German Licona consideró que la nueva junta de comandantes de las FF.AA. debe hacer prevalecer la Constitución y no los intereses de los políticos como ocurrió en el pasado.

Licona se refirió al nombramiento de Roosevelt Hernández como jefe del Estado Mayor Conjunto y la integración de José Jorge Fortín como subsecretario de Defensa.

“El pueblo confía con los nuevos nombramientos obedezcan a ese interés general que tenemos, porque haya paz y tranquilidad, que los exabruptos del pasado no sean premiados ocupando cargos de viceministros porque debe regirse por la Constitución y no hacerle mandados a ningún político”, declaró.

Agregó que en muchas ocasiones el vicealmirante debió abstenerse a emitir discursos políticos, ya que él representaba a las FF.AA.

“Él debió mantenerse al margen de la política, en algunos discursos cometió algunos exabruptos dirigiéndose a la institución castrense. Cuando un mandatario deposita su confianza en el nombramiento es para que cumpla la Constitución y no busquen tener continuidad en el mismo gobierno ocupando otros cargos”, expuso.

Por su parte el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, indicó que el nombramiento de realizó de forma legal y legitima, pero existe un cuestionamiento que en la junta de comandantes estén incluidos al oficialismo.

“Como estamos en una sociedad tan polarizada, se puede decir que la familia se amplía en el gobierno. Sí hay familiares, pero nadie puede cuestionar el mandato que le corresponde a la presidenta Xiomara Castro”, dijo.

Precisó que las FF.AA. deben estar abiertas al diálogo en beneficio de los DDHH de los ciudadanos.

“Es la única institución que nunca se le ha nombrado una junta interventora y esperamos que con este nombramiento no vaya a causar algún malestar al interior de las promociones”, destacó.

Le puede interesar: General Hernández será el nuevo jerarca de las FF.AA., tras nombramiento del Ejecutivo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021