ASJ asegura que el 11 por ciento de los hondureños sufren el delito de extorsión

Selvin Sánchez13 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Un 11.1 por ciento de los hondureños son víctimas del delito de extorsión, según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

De acuerdo a un estudio del organismo, este flagelo que afecta principalmente a los departamentos de Cortés en un 16 por ciento, La Paz en un 15 por ciento, Colón y Yoro en un 14 por ciento y Francisco Morazán en un 13 por ciento.

El informe detalla que este delito aumenta a través del uso de la tecnología, un factor es el pago mediante transferencias el cual creció de un 20 a 30 por ciento y por billetera electrónica creció de un 11 a 14 por ciento.

ASJ también expuso que según una encuesta solo 15 por ciento de hondureños se sienten seguros luego que el gobierno estableciera el Estado de Excepción como medida para combatir al crimen organizado.

Además, las denuncias de la población por este flagelo, paso de mil 812 en 2022 a 760 de octubre en 2023, de la cuales solo se han ejecutado 314 capturas y 40 casos remitidos al Ministerio Público.

El director de ASJ, Carlos Hernández, expuso que el Estado debe prestar atención a estas cifras y elaborar un plan de trabajo para reducir estos indicadores.

“Que existan 760 denuncias es un índice muy bajo, ese dato debería provocar una alarma en la Secretaría de Seguridad para saber qué pasando. Es una alerta roja, estos informes antes de publicarlos los socializamos, pero en este caso, más que sirvan como denuncia, es contribuir a mejorar”, enfatizó.

Por su parte, el comandante general de la Policía Militar de Orden Pública (PMOP), Ramiro Muñoz aseguró que se está haciendo un gran trabajo para que las llamadas extorsivas provenientes de los centros penal sean nulas.

“Cuando exista una llamada proveniente de un centro que lo hagan saber para solucionarlo. Estamos haciendo nuestro trabajo y los resultados ahí están, no creo que haya más extorsión en las cárceles”, afirmó.

Por último, consideró ridículo que la extorsión provenga de las penitenciarías cuando se quitaron los routers del wifi, antenas y más tres mil teléfonos.

“Debemos ser más prudentes y al dar la información ser congruentes, no se puede desacreditar un trabajo y que se hace de la mejor manera”, acotó.

Le puede interesar: Dictan detención judicial contra cinco agentes de la fiscalía por actos de corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021