Capturan a dos exdiputados por fraude en contra del Estado por 42 millones de lempiras

Selvin Sánchez13 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Policía Nacional ejecutó la captura de dos exdiputados Sara Medina y Carlos Roberto Guevara, quienes son acusados por defraudar al Estado por 42 millones de lempiras.

La detención fue informada a través de redes sociales por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

“Informamos que capturamos a dos exdiputados por suponerlos responsables del delito de fraude en perjuicio de la administración pública a título de autor, emitida por juzgado de jurisdicción nacional en materia de crimen organizado y corrupción”, detalló.

Guevara fue apresado en Copán. También fue detenido otro implicado, Rogelio Sánchez García, según expresó el funcionario.

El Ministerio Público mediante un comunicado brindó los detalles del caso, en el cual están implicados siete personas, cinco de ellos son excongresistas, quienes drenaron los 42 millones de lempiras a través de oenegés.

“De acuerdo al requerimiento fiscal, las gestiones eran realizadas por diputados por medio del Fondo de Desarrollo Departamental para la ejecución de proyectos sociales a través de oenegés, no obstante, una vez hechos los desembolsos, los fondos eran trasladados de manera injustificada a las cuentas personales de los mismos diputados que tramitaron los recursos, además de otros diputados y a particulares que los utilizaban en asuntos distintos para los que estaban predestinados”, expone el ente acusador.

Además la fiscalía señaló que los fondos fueron sustraídos mediante 82 transferencias realizadas por la Secretaría de Fianzas hacia la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (Ajopadih).

Se prevé que en las próximas horas se realicen las capturas de los demás implicados en el caso.

Le puede interesar: Diputado oficialista asegura que existe acuerdo tripartidista en los cargos del TSC y MP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021