Gobierno garantiza que otra empresa brindará el tratamiento a pacientes renales

Selvin Sánchez14 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Salud, José Matheu, dejó claro que no se suspenderán los servicios de hemodiálisis a los pacientes renales, sino que estarán a cargo de otra empresa que ganó la licitación.

La empresa Diálisis de Honduras emitió un comunicado en el cual anunciaban la suspensión de sus servicios por tres en el Hospital Escuela de Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, culpando al gobierno de esta decisión.

“Esta decisión tomada por la Secretaría De Salud, aun cuando hay una orden legal judicial, emitida por la Corte Suprema de Justicia, que requiere la detención inmediata del Proceso de Contratación Directa CD-15-2023 para una investigación más exhaustiva”, expone el escrito.

Ante situación los pacientes renales realizaron una protesta en la Calle Real de Comayagüela exigiendo a las autoridades cumplir con el tratamiento.

Seguidamente, el secretario de Salud José Matheu expresó que todo se trata de una campaña de desinformación por parte la empresa.

“No es cierto que los pacientes de hemodiálisis van a quedar son servicio a partir del viernes, simplemente sucedió un proceso de licitación y esta empresa no ganó cinco lotes, y estos serán brindados por una nueva empresa con máquinas nuevas, esperando un servicio de mejor calidad”, enfatizó.

Matheu aseguró que no se va dejar sin tratamiento a los pacientes renales ni un tanto solo día y a partir del 15 de diciembre otra institución dará el servicio.

“Hay que aprender a competir con honestidad y decencia, (Diálisis de Honduras) mejore su servicio y ustedes ganarán en otro proceso. La otra empresa ya ganó el 80 por ciento y no había otro competidor”, precisó.

De igual manera, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña explicó como será el proceso del nuevo servicio de la siguiente manera.

  1. La Secretaría de Salud notifica a la empresa ganadora y esta se prepara con su staff médico, enfermería y biomédico. Hace las pruebas técnicas, calidad de agua y otras.
  2. La Secretaría recupera los expedientes que son de su propiedad y no de la empresa que dejará de prestar sus servicios. Traslada los documentos al nuevo proveedor.
  3. Los nuevos nefrólogos revisan a cada paciente y dan las indicaciones.
  4. La jefa de enfermería recibe y notifica a su personal y organiza los turnos correspondientes
  5. Inician las sesiones con mucha observación y supervisiones.

“Para poder operar la Comisión técnica de la Secretaría de Salud ya ha comprobado las instalaciones y requerimientos de recursos humanos para que la atención cumpla con la normativa correspondiente que garantiza la continuidad de servicios”, destacó.

Le puede interesar: ASJ asegura que el 11 por ciento de los hondureños sufren el delito de extorsión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021