Nombran a Odir Fernández como nuevo rector de la UNAH por un periodo de cuatro años

Selvin Sánchez14 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Junta de Dirección Universitaria nombró como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al abogado Odir Fernández, por un periodo de cuatro años.

Con 36 años, el abogado Fernández será el sustituto del doctor Francisco Herrera, quién se mantuvo por un prolongado interinato desde 2017.

El perfil académico del nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios, se destaca por su especialidad en el derecho penal y procesal penal, área donde fungió como coordinador general del posgrado. Además, cuenta con un doctorado en derecho constitucional obtenido en 2023.

“No fue un proceso fácil, fui injuriado y calumniado, pero sabíamos que era una contienda con muchos intereses políticos y económicos. Sabía que tendría descalificaciones e incluso dijeron que no cumplía con los requisitos, donde finalmente fue una confusión. Soy empleado de la UNAH desde hace 13 años, soy un académico que me he formado para llegar donde estoy”, declaró.

Asimismo, se comprometió a elaborar una administración con honestidad, compromiso y transparencia con el objetivo de cumplirle las exigencias a la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo.

https://twitter.com/OdirFernandez/status/1735075678565867943

“Me convierto en un representante de la educación superior y va tener que acercarse a todos los sectores políticos, autoridades de gobierno, no porque así lo quiera sino porque lo manda la Constitución, nuestro trabajo va a responder a las condiciones injuriosas que se hagan querido decir”, dijo.

De igual manera, se refirió a la Prueba de Actitud Académica sobre si debe eliminarse, como lo han propuesto algunos diputados.

“No estoy de acuerdo con quitar la Prueba de Actitud Académica, hasta las mejores universidades del mundo la tienen. Es necesaria porque hay personas que quieren estudiar cierta carrera y no tienen la vocación idónea… Por cada estudiante el Estado gasta anualmente 58 mil lempiras, entonces se deben reducir esos costos para maximizarlo otras condiciones”, expuso.

Cabe destacar que en el Alma Mater también se realizaron los siguientes nombramientos: Joseph Malta será el nuevo director de UNAH-VS, Milthon Reyes será el director de UNAH-CURC, Salustio Velásquez dirigirá UNAH-TEC Aguán, Gustavo Álvarez ejercerá la titularidad de UNAH-CURLA y Mario Contreras será el encargado de Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

Le puede interesar: INE asegura que la pobreza se redujo en un 9%; organismos critican esa información

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021