INE asegura que la pobreza se redujo en un 9%; organismos critican esa información

Selvin Sánchez6 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El director del Instituto Nacional Estadística (INE), Eugenio Sosa, informó que la pobreza en el país se redujo en un nueve por ciento, hecho que es cuestionado por diferentes organismos.

“La presidenta Xiomara Castro encontró el tema de la pobreza de 73.6 por ciento y la medición más reciente de junio de 2023, está 64.1, es decir nueve puntos en promedio”, declaró.

Explicó que en 2021 se disparó el índice de pobreza en el territorio nacional debido a la corrupción, destrucción de la institucionalidad, la pandemia y el paso de los huracanes Eta e Iota.

“Esto significa que hay esfuerzos por reactivar la economía, el año pasado creció en un cuatro por ciento, para este 2023 esperamos que crezca en un tres por ciento. Hay millones invertidos en bonos tecnológicos, transferencias condicionadas, ante la amenaza internacional se amortiguado con subsidios en los combustibles y energía”, apuntó.

Agregó que otro factor que influye es control de la inflación y la no devaluación de la moneda por parte del gobierno.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol) José Carlos Cardona aseguró que los datos del INE son respaldados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Se debe en su mayoría a la normalización relativa de la actividad económica del país tras la pandemia, el aumento anual de las remesas y la inyección de inversión pública (sobre todo en la zona rural), de alrededor del 9.2% del PIB (Producto Interno Bruto), vigente”, destacó.

¿REAL O POPULISTA? Por su parte, el economista Ismael Zepeda consideró como populista los datos brindados por el INE.

“Muy peligroso seguir con el maquillaje de datos, atribuirse como gobierno 10 puntos porcentuales por algunas acciones, ocultamos las realidades socio económicas de las mayorías. Todo lo contrario, hemos caído en los accesos de bienestar, y sin posibilidades de cambio actual”, expresó.

De igual manera el oficial de política económica de la Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, se sumó a las críticas contra el gobierno.

“Las declaraciones del director del INE son una burla al pueblo hondureño, se debe esperar la metodología para poder hacer un análisis forense de las estadísticas del INE para determinar si en realidad se redujo la pobreza en esa magnitud. Pero el contexto nacional e internacional no da para una reducción tan grande”, arremetió.

Asimismo, el analista e investigador Efraín Farach consideró imposible que exista dicha reducción de pobreza en ese porcentaje.

“En 2023, 40 mil empleos perdidos sector maquila, 40 mil plazas suspendidas en derogación de empleo por hora, aplazados en la  cuenta milenio, 94 millones caída inversión extranjera”, externó.

https://twitter.com/Efrain_Farach/status/1732152203790446815

Le puede interesar: José Juan Pineda asegura que seguirá como titular del TSC mientras no exista sustituto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021