Arrestan a 55 personas acusadas del fraude tributario más grande en la historia de Chile

Redacción El Pulso16 diciembre, 2023

SANTIAGO DE CHILE, Chile 

Una investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Policía de Chile ayudó a descubrir un esquema ilícito de fraude tributario que ha sido calificado como el «más grande» en la historia del país y que ha causado un daño fiscal de 240.000 millones de pesos chilenos (unos 276 millones de dólares), comunicó este viernes el Ministerio de Hacienda de la nación andina.

Las autoridades chilenas detuvieron a 55 personas que emitieron 100.000 facturas falsas, ayudando a empresas a disminuir sus impuestos.

«A lo largo de los años, estas personas crearon empresas con el solo propósito de emitir facturas ficticias que luego servirían para que cerca de 3.300 empresas efectuaran cargos o generaran créditos falsos y reducir así su pago de impuestos», señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

De los 55 arrestados, se les amplió la detención a 28 personas y pusieron en libertad a 27, aunque deberán presentarse al Primer Juzgado de Garantía de Santiago el lunes para su formalización.

Al mismo tiempo, el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, destacó que las empresas involucradas en el fraude eran de esferas diferentes, como del sector servicios y de la construcción, además de exportar celulares «usados y que no estaban en buen estado de uso, para obtener posteriormente la devolución del IVA exportador».

La magnitud del fraude, según Marcel, equivale a «la construcción de 25 centros de salud familiar, de tres hospitales de alta complejidad y más de 15 liceos», lo que demuestra que el fraude tributario representa un «enorme daño social» y una «enorme injusticia».

Al mismo tiempo, el ministro advirtió de las consecuencias del fraude de este tipo para el país.

«Es importante que reconozcamos esta realidad y entreguemos a los fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, las herramientas operacionales y legales para actuar con mayor eficacia», declaró Marcel, indicando el nivel alto de evasión fiscal en Chile revelado en el ‘Informe sobre Brecha de Cumplimiento Tributario ‘.

Según este documento, la brecha de cumplimiento para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Primera Categoría, fue respectivamente del 1,8 % y el 4,7 % del PIB en promedio entre 2018 y 2020.

Eso supone un incumplimiento del 18,4 % promedio de IVA y del 51,4 % promedio del Impuesto de Primera Categoría.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021