Comisión Permanente expone que la elección intermedia de directiva puede realizarse en diciembre

Selvin Sánchez20 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Permanente aseguró mediante un comunicado que la elección intermedia de la junta directiva del Congreso Nacional no necesariamente se debe realizar el 23 de enero de 2024.

Lo expuesto por este poder del estado, surge luego que la elección de la directiva no se haya ejecutado en la sesión extraordinaria del pasado 14 de diciembre convocada por la Comisión Permanente, en la cual la oposición no apoyó la agenda legislativa.

En ese sentido la Comisión Permanente indica que el artículo 195 constitucional establece que el presidente del hemiciclo permanecerá en su cargo cuatro años, mientras que el resto de la directiva será sustituida a los dos años, o puede optarse por ratificarse.

“Ni la Constitución, ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo establecen una fecha en concreto para realizar la elección intermedia de la junta Directiva o la elección para los dos años restantes del periodo. Por lo que, no existe impedimento constitucional, ni legal alguno para que se pueda elegir antes de finalizar los dos años, es decir, antes del 23 de enero”, relata el escrito.

Además se sustentan que en la legislatura de 2015 dirigida por Mauricio Oliva se realizó una elección intermedia de junta directiva un 17 de diciembre, por lo cual considera el oficialismo que su actuación está enmarcada en ley.

Este comunicado fue criticado por los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), principalmente por Suyapa Figueroa, quien señaló que el oficialismo repite las actuaciones del gobierno pasado.

“Ustedes están remasterizados. Repitiendo lo mismo de los cachurecos a quienes tanto critican, pero aún peor por que al menos ellos cometieron el abuso en sesión ordinaria y ustedes querido hacerlo en una extraordinaria. ¿No sienten ni un poquito de vergüenza?”, fustigó.

De igual manera, la parlamentaria Claudia Ramírez cuestionó los argumentos jurídicos de la Comisión Permanente.

“Lo que hoy vemos es un grave daño a lo argumentativo viendo patrones que se repiten en el trascurso de esta legislatura, una matriz interpretativa no apegada a la razón legislativa, donde traen un pasado (2015), habría que averiguar si el periodo ordinario en el 2015 lo habían alargado, pareciera que se anclan en él para justificar las malas acciones de hoy. Que cometieron también los de ayer”, arremetió.

Le puede interesar: Oficialismo señala que EE.UU. tiene un interés de injerir en la llegada de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021